La Junta endurece los requisitos para obtener la declaración de municipio turístico

El nuevo decreto reduce de 300 a 43 el número de ayuntamientos que podrán optar

El nuevo decreto sobre municipios turísticos que mañana tiene previsto aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía introduce criterios más restrictivos para obtener tal declaración que los contenidos en la actual normativa y exigirá además a los ayuntamientos que lo soliciten una serie de servicios y prestaciones que garantice "un compromiso con una oferta turística integral de calidad". Con los nuevos criterios, un total de 43 municipios andaluces son susceptibles de ser declarados turísticos, cuando hasta ahora eran más de 300.

El decreto en vigor desde 2002, aprobado cuan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo decreto sobre municipios turísticos que mañana tiene previsto aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía introduce criterios más restrictivos para obtener tal declaración que los contenidos en la actual normativa y exigirá además a los ayuntamientos que lo soliciten una serie de servicios y prestaciones que garantice "un compromiso con una oferta turística integral de calidad". Con los nuevos criterios, un total de 43 municipios andaluces son susceptibles de ser declarados turísticos, cuando hasta ahora eran más de 300.

El decreto en vigor desde 2002, aprobado cuando la Consejería de Turismo estaba en manos del Partido Andalucista, establecía como requisito para que un municipio fuera declarado turístico que registrara un número de pernoctaciones hoteleras anuales un 10% superior al de vecinos, que el número de visitantes en al menos 30 días al año fuera cinco veces superior al de éstos, o que el número de segundas residencias superara al de viviendas principales.

En el nuevo decreto se suprime este último requisito, cuya constatación siempre ha ofrecido dificultades. El actual equipo director de la Consejería de Turismo entiende que no todo desequilibrio entre la población de hecho y la de derecho es ocasionada por el turismo, y que además la segunda residencia brinda una oportunidad de ingresos para un municipio.

El decreto de municipio turístico persigue compensar económicamente a los ayuntamientos por los servicios que deben prestar a la población visitante que, por no estar censada, no computa a la hora de fijar la financiación que reciben de las demás administraciones.

Habitantes

En el nuevo decreto se mantiene el límite de 100.000 habitantes como máximo para que un municipio sea considerado turístico y, como novedad, se introduce un mínimo de 5.000 habitantes, lo que resulta determinante a que el número de ayuntamientos susceptibles de ser designados se reduzca de forma tan drástica. Los pequeños municipios tienen además apoyo financiero y de servicios de las diputaciones que no reciben las ciudades medias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de acotar la definición de municipio turístico, el nuevo decreto, que ha sido consensuado por la Mesa del Turismo (órgano en el que están representados la Administración autonómica, los empresarios y los sindicatos) y que cuenta con el preceptivo informe favorable del Consejo Consultivo, avanza también en la concreción de los derechos que adquieren los ayuntamientos que accedan a la declaración.

En el anterior decreto se establecían de forma genérica la firma de convenios preferentes con distintas consejerías y organismos de la Administración autonómica para actuaciones relacionadas con la mejora de la calidad de la oferta turística. Pero en realidad la declaración tenía un carácter meramente simbólico sin efecto real puesto que las demás consejerías nunca se han sentido obligadas, y ayuntamientos que ya han adquirido la categoría de turísticos, como el de Benalmádena, se han quejado reiteradamente de los incumplimientos y de la nula aplicación práctica.

Ahora se circunscriben las actuaciones al ámbito de las competencias de Turismo, aunque se pueden derivar otros programas a estudiar en el seno de la subcomisión de turismo que se creó en la comisión delegada para asuntos económicos de la Junta.

Obligaciones

Además de estos derechos, el nuevo decreto persigue generar también "obligaciones" a los ayuntamientos turísticos. En palabras del consejero de Turismo, Paulino Plata, se trata de "generar un compromiso por la excelencia turística, concretando las obligaciones de los municipios respecto a los servicios públicos con repercusión sobre la actividad turística".

Así, en los elementos de valoración para la declaración de un municipio turístico se considerarán cuestiones como la existencia de un planeamiento urbanístico, de un plan municipal de turismo y de ordenanzas fiscales y de medio ambiente, el estado de las oficinas de información, la relevancia de los recursos turísticos, las medidas para defensa y restauración del patrimonio histórico, cultural, urbano y ambiental, o los planes de accesibilidad y de eliminación de barreras arquitectónicas.

La consejería pretende crear dotaciones económicas específicas en sus presupuestos anuales para financiar los convenios con los municipios turísticos, pero sin llegar a crear un fondo específico de nivelación, como propone el PP en una proposición de ley del Parlamento.

Cartel instalado en una parada de autobús en Torremolinos, en el que se reclama la declaración de municipio turístico.JULIÁN ROJAS

Dentro y fuera

Los alcaldes de Fuengirola y Torremolinos, Esperanza Oña y Pedro Fernández Montes respectivamente, ambos del PP, han puesto el grito en el cielo porque estas dos ciudades no hayan sido declaradas turísticas por la Junta, a la que han acusado de sectarismo. Sin atender la explicación de la consejería de que no tramitaba ningún nuevo expediente en tanto no se concluyera el proceso de modificación del decreto, el Ayuntamiento de Torremolinos incluso ha realizado una campaña de publicidad contra la Junta.

Ambas ciudades serán declaradas municipios turísticos en menos de un año, ya que las dos cumplen con los requisitos establecidos en el nuevo decreto y que establece ese plazo para resolver las peticiones de los municipios que lo tienen solicitado. Además de ellos, también cumplen los nuevos requisitos los casos de Almuñécar, Chiclana, Conil Tarifa y Aracena.

En cambio, cuatro ayuntamientos que solicitaron la declaración de municipio turístico no cumplen con los nuevos criterios: Rincón de la Victoria, Rota, Chipiona y Grazalema.

Hasta el momento, seis municipios han sido declarados turísticos en Andalucía, y todos ellos tramitaron su solicitud antes de que en abril de 2004 la consejería cambiara de manos del PA al PSOE.

El nuevo equipo se ha limitado a aprobar los nombramientos de Cazorla, Nerja y Roquetas de Mar, porque ya estaban en trámite. Anteriormente habían obtenido el reconocimiento Benalmádena, Santiponce y Ronda.

Archivado En