Peces-Barba acusa al PP de perpetrar el peor ataque al poder judicial en democracia

"Tengo que protestar y rechazar, como alto comisionado, que dirigentes del Partido Popular, sobre la base de la frase 'queremos saber, queremos conocer la verdad', a estas alturas de los dos años del 11-M estén haciendo descalificaciones de las tareas de los cuerpos de seguridad del Estado (...) Es el mayor ataque en democracia contra el poder judicial y su independencia". Gregorio Peces-Barba, alto comisionado de apoyo a las víctimas del terrorismo, convocó ayer una conferencia de prensa para reprender duramente, uno por uno, a los dirigentes del PP que han puesto en duda la investigación y e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Tengo que protestar y rechazar, como alto comisionado, que dirigentes del Partido Popular, sobre la base de la frase 'queremos saber, queremos conocer la verdad', a estas alturas de los dos años del 11-M estén haciendo descalificaciones de las tareas de los cuerpos de seguridad del Estado (...) Es el mayor ataque en democracia contra el poder judicial y su independencia". Gregorio Peces-Barba, alto comisionado de apoyo a las víctimas del terrorismo, convocó ayer una conferencia de prensa para reprender duramente, uno por uno, a los dirigentes del PP que han puesto en duda la investigación y el sumario del 11-M y pedirles que rectifiquen. "Espero que las llamadas de atención de unos y otros hagan que cese esta campaña insensata, injustificada y dañina", dijo.

Más información

Peces-Barba criticó en primer lugar las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien el lunes pasado sugirió que se anulase el sumario del 11-M, y después las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quienes el miércoles aseguraron: "El PP no se plegará a la verdad oficial".

Peces-Barba prefirió transmitir la llamada de atención a los populares a través de los medios de comunicación y explicó que no contempla la posibilidad de dirigirse cara a cara a Rajoy después de que éste calificase su nombramiento como alto comisionado de apoyo a las víctimas del terrorismo como una de las tres peores decisiones que había tomado el Gobierno, junto con la retirada de las tropas españolas de Irak y la de algunas estatuas de Franco.

Discriminación

Esperanza Aguirre recibió doble reprimenda al considerar el alto comisionado que la Comunidad de Madrid discrimina a la asociación mayoritaria de víctimas del 11-M, la que preside Pilar Manjón (880 víctimas y familiares del atentado), al financiar a otras asociaciones "minoritarias" en cuanto a víctimas de la matanza, como la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M (300 miembros), que preside Ángeles Domínguez, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que preside Francisco José Alcaraz. "Dedicarse a ayudar a todas las víctimas es una tarea más objetiva que el dedicarse a descalificar a los jueces", fue su mensaje para Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Peces-Barba recalcó que lo que realmente desean las víctimas es el cierre del sumario y el comienzo del juicio, y homenajeó a policías y miembros de la justicia. Comentó que recientemente se había dirigido por carta al presidente del Consejo General de Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, para trasladarle su confianza en la labor de jueces y fiscales, y que Hernando le había agradecido el gesto con otra misiva de apoyo.

El portavoz de los populares en el Congreso, Eduardo Zaplana, respondió horas más tarde a los reproches del alto comisionando, a su juicio, "desproporcionados", con una advertencia: "No vamos a aceptar esta especie de régimen en el que no se puede decir lo que se piensa".

Gregorio Peces-Barba, durante la rueda de prensa.EFE

Sobre la firma

Archivado En