Cien empresarios entre dos siglos

LID Editorial Empresarial presenta un centenar de biografías de emprendedores valencianos

"Cuando hablamos de empresarios valencianos hablamos de pequeños y medianos empresarios y de empresas familiares", explicaba ayer Javier Vidal, Profesor de Historia Económica e Historia Empresarial en la Universidad de Alicante y director de Cien Empresarios Valencianos. Empresas, en cualquier caso, que han contribuido a la evolución de la economía valenciana y que en muchos casos han logrado superar el paso del tiempo. El volumen, publicado por LID Editorial Empresarial y prologado por el ministro de Economía, Pedro Solbes, se presentó ayer en la Bolsa de Valencia. Tomás Trénor, Vicent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Cuando hablamos de empresarios valencianos hablamos de pequeños y medianos empresarios y de empresas familiares", explicaba ayer Javier Vidal, Profesor de Historia Económica e Historia Empresarial en la Universidad de Alicante y director de Cien Empresarios Valencianos. Empresas, en cualquier caso, que han contribuido a la evolución de la economía valenciana y que en muchos casos han logrado superar el paso del tiempo. El volumen, publicado por LID Editorial Empresarial y prologado por el ministro de Economía, Pedro Solbes, se presentó ayer en la Bolsa de Valencia. Tomás Trénor, Vicente Noguera Bonora y José Antonio Noguera de Roig, José Campo Pérez, José Simó Aynat, Carmen Vidal, José María Planells, o Bautista Soler son sólo algunos de los nombres cuyas trayectorias se recogen en un libro en el que han participado 38 autores, entre ellos Vicent Soler, Justo Serna, Joaquín Azagra, Ramiro Reig, Beatriz Mataix o Rosa Biot (colaboradora de EL PAÍS).

Vidal recordó que la obra es fruto de otra previa de ámbito español -en el que ya se recogían seis empresarios valencianos, como Silvestre Segarra, los Lladró o Luis Suñer- y la primera autonómica de otras en camino. Vidal explicó que para la selección se realizó una criba de empresarios nacidos antes de 1938 y también se tuvo en cuenta el equilibrio de sectores y provincias. Y definió fortalezas y debilidades detectadas. Entre las primeras, el autor mencionó la baja formación y el fuerte individualismo. Entre las segundas, habló de la fuerte vinculación al exterior y de la mayor capacidad de adaptación. Cien empresarios, resumió, que son la "punta del iceberg" de una cantera de emprendedores mucho mayor. Junto a Vidal intervinieron en la presentación el presidente de la Bolsa de Valencia, Ángel Torre, el editor Marcelino Elosua, los empresarios José Lladró -que anunció la futura publicación de una autobiografía-, Manuel Peláez y el secretario autonómico de Economía, José Manuel Vela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En