ERC presenta 108 votos particulares al Estatuto pactado por los socialistas y CiU

Mas aumenta la tensión en el tripartito al asegurar que el PSC le ofreció formar Gobierno

La aprobación en ponencia del proyecto de reforma del Estatuto catalán ha tensado las relaciones entre los socios del tripartito catalán. Esquerra Republicana (ERC) ha presentado 108 votos particulares para ser debatidos a partir de mañana en la Comisión Constitucional, con las que expresa punto por punto su rechazo al pacto global sobre el Estatuto alcanzado por los socialistas y CiU con el apoyo de ICV. El portavoz de ERC, Joan Ridao, pidió ayer a sus socios del PSC que "cesen de presionar" y de lanzar amenazas sobre la viabilidad del Gobierno catalán. "Si quieren elecciones, que las convoqu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La aprobación en ponencia del proyecto de reforma del Estatuto catalán ha tensado las relaciones entre los socios del tripartito catalán. Esquerra Republicana (ERC) ha presentado 108 votos particulares para ser debatidos a partir de mañana en la Comisión Constitucional, con las que expresa punto por punto su rechazo al pacto global sobre el Estatuto alcanzado por los socialistas y CiU con el apoyo de ICV. El portavoz de ERC, Joan Ridao, pidió ayer a sus socios del PSC que "cesen de presionar" y de lanzar amenazas sobre la viabilidad del Gobierno catalán. "Si quieren elecciones, que las convoquen; no nos da miedo", dijo. El PSOE adelanta que no es posible la renegociación que plantea ERC.

Los 108 votos particulares de Esquerra Republicana pretenden dejar testimonio de su defensa de los puntos del Estatuto rebajados por los socialistas y CiU. El título al que se han presentado más votos particulares es el de las competencias, con 36. Pero abarcan todo el proyecto, desde la defensa de la definición de Cataluña como nación en el artículo primero del proyecto hasta la no subordinación del Estatuto a la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) y la recuperación de las disposiciones adicionales que preveían traspasos a la Generalitat por la vía del artículo 150.2 de la Constitución y la modificación de varias leyes orgánicas para adaptarlas al Estatuto.

Los republicanos pidieron el lunes a los socialistas abrir un nuevo proceso de negociación sobre cuatro aspectos, en los que consideran imprescindibles cambios para apoyar el Estatuto. Pero a estas alturas eso se antoja ya imposible, según el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido. Al documento que los republicanos entregaron al PSOE como base para esa negociación éste responde con un no general ya que todos los temas que invocan "están ya cerrados", aunque alguno, como la inmigración, ha quedado aprobado en ponencia prácticamente en los términos que plantea ERC.

Continúa abierta la negociación con CiU sobre la gestión del aeropuerto de Barcelona, aunque el traspaso sin más, como pide ERC, está descartado.A tensar la relación entre Esquerra y sus socios del PSC e ICV en el Gobierno catalán aportó un nuevo elemento el líder de la oposición y presidente de CiU, Artur Mas, al difundir que en el verano de 2005 recibió varias ofertas de los socialistas para entrar en el Gobierno de la Generalitat.

Desmentido socialista

Mas no quiso explicar quién le formuló estas ofertas, cuya existencia fue negada tanto por el portavoz del Gobierno, el socialista Joaquim Nadal, como por el diputado Joan Ferran en nombre del grupo parlamentario del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reacción de Ridao fue otra. Dijo que a su partido no le consta que "ninguna persona autorizada" formulara propuestas de este tipo. Pero acto seguido reconoció que hay sectores del PSC que preferirían un pacto con CiU a continuar con ERC y añadió que, de confirmarse la existencia de la oferta, "sería el fin de las relaciones políticas establecidas con el pacto del Tinell", que dieron lugar al Gobierno tripartito que preside Pasqual Maragall.

Por otro lado, la Mesa del Congreso de los Diputados, rechazó ayer con los votos de todos los grupos menos los del PP, la petición de ese partido para prorrogar dos meses el plazo de permanencia del Estatuto en el Congreso. La dirección del PP pretendía que sus 148 diputados tuvieran la oportunidad de defender alguna enmienda sobre este Estatuto. Si no hay cambios, el Estatuto se aprobará en el Congreso el próximo día 30.

Archivado En