Ingresan en prisión 9 de los 16 'jefes' de bandas latinas detenidos

La fiscalía les acusa por primera vez de asociación ilícita y coacciones

Los jueces han enviado a prisión por delitos de asociación ilícita y coacciones a 9 de los 16 miembros de bandas latinas detenidos por la Guardia Civil a finales de la semana pasada en Madrid, Villalba y Galapagar. Algunos de los detenidos, entre ellos una joven, están considerados como jefes de sus respectivos grupos. La imputación de coacciones es porque intimidaban a subordinados para que no abandonasen la banda.

Son los que dan órdenes y establecen los criterios a seguir por sus subordinados. Los nueve que han terminado en la cárcel son los mayores de edad. El resto, al tener...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los jueces han enviado a prisión por delitos de asociación ilícita y coacciones a 9 de los 16 miembros de bandas latinas detenidos por la Guardia Civil a finales de la semana pasada en Madrid, Villalba y Galapagar. Algunos de los detenidos, entre ellos una joven, están considerados como jefes de sus respectivos grupos. La imputación de coacciones es porque intimidaban a subordinados para que no abandonasen la banda.

Son los que dan órdenes y establecen los criterios a seguir por sus subordinados. Los nueve que han terminado en la cárcel son los mayores de edad. El resto, al tener menos de 18 años, han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, pero contra ellos también se van a dictar o se han dictado ya órdenes de internamiento en centros cerrados, según explicó ayer el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix.

Lo novedoso de estos arrestos es que la fiscalía les atribuye un delito de asociación ilícita; es decir, parte del convencimiento de que la banda a la que supuestamente pertenecen es una estructura jerarquizada que se reúne y organiza con fines ilícitos.

A mediados del año pasado, la fiscalía envió a los responsables de las fuerzas del orden una serie de directrices de cómo debían desarrollarse las investigaciones para acreditar judicialmente que cabía subsumir sus actividades en el delito de asociación ilícita. Desde entonces, la Guardia Civil, bajo supervisión de la fiscalía y de un juzgado, que declaró secretas las actuaciones, hizo un seguimiento exhaustivo de los cabecillas de ambas bandas, que ha culminado con las recientes detenciones. "Estas detenciones están en línea con lo acordado en el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana; se ha hecho acopio de pruebas y la idea es atajar este tipo de delincuencia", explicó el fiscal jefe.

Algunos de los ahora detenidos han señalado al ecuatoriano Eric Velasategui como el máximo jefe de los Latin Kings en España. Velasategui se halla en la actualidad en la cárcel por lesiones y agresión sexual. "Si vemos que desde la cárcel ha seguido dando instrucciones delictivas, se efectuarán nuevos cargos contra él", añadió el responsable de la Fiscalía de Madrid.

Moix señaló que, aparte de asociación ilícita, a algunos de los cabecillas ahora detenidos se les ha acusado de coacciones. En concreto, se les imputa haber extorsionado y amenazado a miembros de base para que no abandonasen la organización y se sometieran a la disciplina interna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las investigaciones para estas 16 últimas detenciones se iniciaron hace un año, cuando comenzaron a registrarse agresiones en la zona noroeste de la sierra. Entre los hechos que se les imputan está la violación múltiple de una ecuatoriana de 17 años residente en Collado Villalba.

Esta operación, con 16 detenidos en total, eleva a 68 los miembros de bandas juveniles de carácter violento arrestados en lo que va de año.

Así lo explicó la semana pasada el delegado del Gobierno, Constantino Méndez. Éste especificó que los arrestados este año en Madrid son 11 Latin Kings, cinco de la banda de los Ñetas, dos de los Dark Latin Globers, 10 Dominican Don't Play, dos trinitarios, cinco de los Forty Two, cinco Latinos de Fuego, tres neonazis y tres skin heads. A ellos se suman 39 identificados.

Bandas debilitadas

Los Latin Kings se asientan sobre todo en Madrid y Barcelona, aunque disponen de ramificaciones en Murcia, Alicante y Torrevieja, entre otras ciudades. Almighty Latin King and Queens Nation (Todopoderosa Nación de Reyes y Reinas Latinos) es la denominación amplia de esta organización criminal, "matriz del resto de bandas que aparecen en la escena urbana de las grandes ciudades españolas".

Enemigos jurados de los Latin Kings y con cuyos miembros mantienen gran rivalidad con peleas mortales son los Ñetas, algunos de cuyos jefes en los citados municipios cayeron también la pasada semana,

El inspector jefe del Grupo de Bandas Latinas del Cuerpo Nacional de Policía, Ricardo Gabaldón, ha explicado que los Latin Kings y los Ñetas son bandas ya muy debilitadas debido al gran número de detenciones. El delegado del Gobierno puntualizó que "la Policía Nacional y la Guardia Civil siguen teniendo como uno de los objetivos prioritarios la desarticulación de estos grupos".

Archivado En