1.200 afectados han reclamado ante Iberdrola por los cortes de luz

Cerca de 1.250 personas han reclamado ante la eléctrica Iberdrola los daños causados por la falta de suministro durante el temporal de nieve de finales de enero en Vizcaya, según informó ayer la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate. El Ejecutivo abordó este asunto en su reunión semanal y conoció la apertura del expediente sancionador, incoado la pasada semana por el Departamento de Industria. El expediente se remitió ayer oficialmente a la empresa eléctrica. Iberdrola señaló que ha alcanzado un acuerdo de indemnizaciones con cerca de 750 afectados y que en febrero ha examinado 600 kilómetr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cerca de 1.250 personas han reclamado ante la eléctrica Iberdrola los daños causados por la falta de suministro durante el temporal de nieve de finales de enero en Vizcaya, según informó ayer la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate. El Ejecutivo abordó este asunto en su reunión semanal y conoció la apertura del expediente sancionador, incoado la pasada semana por el Departamento de Industria. El expediente se remitió ayer oficialmente a la empresa eléctrica. Iberdrola señaló que ha alcanzado un acuerdo de indemnizaciones con cerca de 750 afectados y que en febrero ha examinado 600 kilómetros de líneas afectadas por el arbolado.

Industria considera que hay un deficiente mantenimiento del tendido eléctrico, que, según el reglamento de líneas de alta tensión de 1968, deben contar con una zona de protección para evitar que caigan árboles sobre los cables así como proceder a su poda para limitar su altura en ese espacio. La portavoz informó que técnicos de Industria visitaron las zonas afectadas -varios municipios estuvieron cuatro días sin luz y otro alcanzó las cinco jornadas- los pasados 2, 3, 5, 6 y 9 de febrero y certificaron que la mayoría de las líneas que discurren entre arbolado "no cumplen en muchos de los tramos verificados las condiciones reglamentarias de poda".

Azkarate señaló que Iberdrola ha sido "negligente" en el mantenimiento de las líneas. La compañía admitió que la caída de arboles sobre el tendido fue la principal causa de la interrupción del suministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En