Una familia pide que se ejecute una sentencia que anula unas obras en la cochera de Horta

La abogada de los siete hermanos expropiados por el Ayuntamiento de Barcelona para construir la cochera de autobuses de Horta ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ejecute la sentencia dictada en 2004. En dicha resolución, el tribunal declaraba nula la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento para la primera fase de la cochera, que incluía tareas de movimiento de tierras y cimentación. También daba la razón a los Durall Pinós, propietarios de un terreno de unos 6.600 metros cuadrados en la falda de Collserola que desde finales de 2003 acoge una flota de u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La abogada de los siete hermanos expropiados por el Ayuntamiento de Barcelona para construir la cochera de autobuses de Horta ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ejecute la sentencia dictada en 2004. En dicha resolución, el tribunal declaraba nula la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento para la primera fase de la cochera, que incluía tareas de movimiento de tierras y cimentación. También daba la razón a los Durall Pinós, propietarios de un terreno de unos 6.600 metros cuadrados en la falda de Collserola que desde finales de 2003 acoge una flota de unos 350 autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona.

El consistorio presentó, contra esta sentencia, un recurso de casación para unificación de doctrina. Sin embargo, el Tribunal Supremo lo desestimó en octubre de 2005 y ratificó la sentencia anterior. La abogada de los afectados, Dolors Savall, explicó ayer que ha dejado pasar un plazo de dos meses, durante los cuales el Ayuntamiento de Barcelona "podía solicitar que se paralizase la ejecución de la sentencia". Según Savall, el consistorio no se ha acogido a este recurso jurídico "ni ha querido negociar" con sus clientes. Los hermanos Durall Pinós mantienen otro recurso abierto, también por la vía de lo contencioso administrativo, porque consideran que las indemnizaciones que recibieron son escasas. El pasado lunes, Savall presentó un escrito al TSJC para que haga efectiva la sentencia.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento alegaron ayer que existe una segunda licencia de obras, en este caso para construir la cochera. A su juicio, esta segunda licencia "convalida o anula" la primera, de manera que la sentencia del tribunal "se puede dar por ejecutada". Las mismas fuentes descartaron que el proyecto de la cochera corra peligro o esté cuestionado. "La sentencia está desfasada; el tiempo ha pasado y la construcción ya se ha acabado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En