La reordenación del sector energético

El tripartito y CiU critican la buena disposición de Endesa

El presidente catalán, Pasqual Maragall, optó ayer por no cargar las tintas por la contraopa que E.ON ha lanzado contra Endesa, aunque CiU y los socios del tripartito sí reprocharon al PP y la eléctrica el doble rasero con el que, a su juicio, han juzgado esta oferta y la de Gas Natural.

"No es una operación negativa porque al final será el mercado y los accionistas los que decidan", señaló ayer Maragall desde Nueva York, informa Miquel Noguer. El consejero de Industria, Josep Maria Rañé, sí recordó, sin embargo, la preferencia de la Generalitat por la creación de un grupo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente catalán, Pasqual Maragall, optó ayer por no cargar las tintas por la contraopa que E.ON ha lanzado contra Endesa, aunque CiU y los socios del tripartito sí reprocharon al PP y la eléctrica el doble rasero con el que, a su juicio, han juzgado esta oferta y la de Gas Natural.

"No es una operación negativa porque al final será el mercado y los accionistas los que decidan", señaló ayer Maragall desde Nueva York, informa Miquel Noguer. El consejero de Industria, Josep Maria Rañé, sí recordó, sin embargo, la preferencia de la Generalitat por la creación de un grupo español.

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, se preguntó con ironía "si al PP le hace más ilusión que sea una empresa alemana y no catalana la que lanza una OPA sobre Endesa".

Más información

Malestar en Cornellà

El presidente de Esquerra, Josep Lluís Carod-Rovira, fue más allá y tildó de "ejemplo de catalanofobia empresarial" que la OPA de E.ON cuente con el "beneplácito" de Endesa y la de Gas Natural fuese rechazada. Joan Boada (ICV), opinó que la eléctrica "nunca ha hecho una valoración sólo económica" de la oferta de la gasista.

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, agrió ayer aún más la polémica cuando dijo que el Ejecutivo no había obrado bien en este proceso: "Se han creído que esto es el Ayuntamiento de Cornellà", afirmó con desdén en alusión al municipio del cinturón rojo de Barcelona del que el ministro José Montilla fue alcalde. El comentario cayó como una bomba en el Consistorio, que replicó que Zaplana "ha dado un pobrísimo ejemplo de cultura democrática al utilizar a Cornellà y a su Ayuntamiento como protagonistas de sus chistes".

El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó al PP a definirse: "El PP debe decir qué piensa, ya que tan activo estuvo en imaginar todo tipo de fábulas sobre las operaciones".

Una de las reacciones paradójicas desde Barcelona fue la del presidente de la patronal Fomento y consejero de Endesa, Juan Rosell, quien comentó a una emisora que la eléctrica "estaría mejor en manos españolas" y criticó que "el PP y prácticamente el resto de partidos no hayan visto que la OPA era una operación económica".

UGT y CC OO se mostraron preocupados sobre la operación: "Si prospera, Endesa pasará a depender de las decisiones que se tomen fuera de las fronteras españolas". Es el mismo riesgo que señala la organización de consumidores Facua. El resto (OCU, CECU y CEACU) se muestra favorables. La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas juzga la operación "una magnífica noticia" para los accionistas de Endesa.

Archivado En