Los sindicatos temen que la reforma del ICS lleve a la precarización del personal

El anteproyecto de ley de reforma del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que se debatirá en el Parlament en las próximas semanas, no satisface a los sindicatos, que consideran que los objetivos que busca (convertir esta institución en una empresa pública que pueda endeudarse, más moderna, más ágil y descentralizada) pueden lograrse sin necesidad de una nueva ley. Los sindicatos temen que la nueva legislación se utilice como una excusa para abrir las puertas a las contrataciones bajo el régimen de personal laboral. Actualmente, la mayoría de los más de 35.000 trabajadores del ICS son funciona...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El anteproyecto de ley de reforma del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que se debatirá en el Parlament en las próximas semanas, no satisface a los sindicatos, que consideran que los objetivos que busca (convertir esta institución en una empresa pública que pueda endeudarse, más moderna, más ágil y descentralizada) pueden lograrse sin necesidad de una nueva ley. Los sindicatos temen que la nueva legislación se utilice como una excusa para abrir las puertas a las contrataciones bajo el régimen de personal laboral. Actualmente, la mayoría de los más de 35.000 trabajadores del ICS son funcionarios.

El anteproyecto señala que el personal del ICS podrá ser "estatutario de los servicios de salud, funcionario de la Generalitat o personal laboral". Lluís Bertrán, jefe de la asesoría jurídica del ICS, sostiene que el anteproyecto simplemente recoge lo que actualmente es una realidad: la coexistencia de tres modalidades de contratación. Los sindicatos, sin embargo, piden que el texto del anteproyecto deje claro que las contrataciones bajo el régimen de personal laboral se limiten a casos "muy concretos", como puestos de dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En