Tráfico pone en marcha una campaña contra el uso del móvil al volante

La Guardia Civil hará 7.000 controles al día

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará, del 20 de febrero al 5 de marzo, los controles sobre el uso de teléfonos móviles con la intención de trasladar a la sociedad la idea de que "hablar por el móvil mientras se conduce puede ser una cuestión de vida o muerte". Con esta iniciativa, Tráfico pretende incidir sobre este factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y que está sancionado con una multa de hasta 300 de euros, la suspensión del permiso de conducir entre uno y tres meses y, cuando entre en vigor el sistema de permiso por puntos, la pérdida de tres cré...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará, del 20 de febrero al 5 de marzo, los controles sobre el uso de teléfonos móviles con la intención de trasladar a la sociedad la idea de que "hablar por el móvil mientras se conduce puede ser una cuestión de vida o muerte". Con esta iniciativa, Tráfico pretende incidir sobre este factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y que está sancionado con una multa de hasta 300 de euros, la suspensión del permiso de conducir entre uno y tres meses y, cuando entre en vigor el sistema de permiso por puntos, la pérdida de tres créditos.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico tienen previsto realizar 100.000 controles de este tipo a conductores que circulen por las carreteras en el periodo de esta campaña, lo que supondrá unos 7.000 diarios. Los controles se acompañarán con la emisión de cuñas divulgativas en radio, anuncios en prensa y mensajes en los paneles de información en carretera con el eslogan Conduciendo las llamadas pueden costar vidas. El pasado año fueron denunciados por esta infracción más de 72.000 conductores, mientras que en 2004 fueron 60.000, en 2003 alcanzaron los 45.000 y en 2002 se quedaron en 24.000.

Más información

La DGT recuerda que el pasado año se registraron 2.875 accidentes mortales en carretera, que causaron la muerte de 3.329 personas y heridas a otras 3.000, y que en un 27,7% de los siniestros la distracción fue el factor desencadenante; es decir, que 798 de esos accidentes, en que murieron 937 personas, podrían haberse evitado si el conductor no hubiera sufrido una distracción. Tráfico hace hincapié en que usar el móvil conduciendo genera un elevado riesgo de distracción ya que el conductor, tras hablar un minuto y medio por él, incluso con manos libres, no percibe el 40%, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En