Dos millones de venezolanos recibirán instrucción militar

El aumento de los voluntarios supone que uno de cada cinco ciudadanos estará en la reserva

El fervor patriótico ha elevado de 500.000 a dos millones el número de reservistas en las Fuerzas Armadas venezolanas en los últimos meses. El teniente coronel retirado Héctor Herrera, asesor militar, ha asegurado que la clase de guerra que Venezuela se prepara eventualmente para librar es como la de Irak, "donde toda la población se ha levantado contra el agresor extranjero". Uno de cada cinco venezolanos estará adiestrado militarmente.

Existen dos modalidades de participación de los civiles en la defensa nacional: el Cuerpo de Reserva y la Guardia Territorial, contemplados en la nueva...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fervor patriótico ha elevado de 500.000 a dos millones el número de reservistas en las Fuerzas Armadas venezolanas en los últimos meses. El teniente coronel retirado Héctor Herrera, asesor militar, ha asegurado que la clase de guerra que Venezuela se prepara eventualmente para librar es como la de Irak, "donde toda la población se ha levantado contra el agresor extranjero". Uno de cada cinco venezolanos estará adiestrado militarmente.

Existen dos modalidades de participación de los civiles en la defensa nacional: el Cuerpo de Reserva y la Guardia Territorial, contemplados en la nueva Ley de la Fuerza Armada Nacional, en vigor desde el año pasado. La población total de Venezuela no sobrepasa los 26 millones de habitantes y sus tropas regulares suman apenas 100.000 efectivos.

La Reserva Nacional es una fuerza destinada a complementar a los cuatro componentes militares tradicionales: el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional. Está integrada por hombres que han cumplido el servicio militar y mantienen condiciones físicas y mentales adecuadas para retornar a la vida militar.

Mientras tanto, la Guardia Territorial es un órgano de apoyo a la Fuerza Armada, un mecanismo para que los ciudadanos comunes cooperen en labores de retaguardia en medio de posibles campañas bélicas.

El teniente coronel retirado Héctor Herrera Jiménez, asesor del Comando General de la Reserva y Movilización Nacional, explicó que la cantidad de ciudadanos dispuestos a participar en estas dos formas de actividad militar se ubica alrededor de un millón y medio de ciudadanos. La cifra supera la estimación hecha recientemente por el presidente, Hugo Chávez, en torno a las necesidades defensivas de Venezuela. "Requerimos un millón de hombres en armas", dijo Chávez el pasado 4 de febrero, hablando ante decenas de miles de seguidores que realizaron una marcha.

En esa oportunidad, el presidente venezolano advirtió de que ante tal magnitud de movilización resultará insuficiente el lote de 100.000 fusiles de asalto Kaláshnikov AK-103, cuya compra fue pactada con Rusia en 2005. Por ello, Chávez estudia la posibilidad de adquirir los derechos para fabricar fusiles en factorías venezolanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La creación del Cuerpo de Reserva y la Guardia Territorial forma parte de lo que Chávez ha denominado el "nuevo pensamiento militar venezolano", basado en la doctrina de la guerra asimétrica, una tesis según la cual un país de escasos recursos militares puede derrotar a una gran potencia apoyándose en la mística popular y en el conocimiento de peculiaridades del escenario de combate. Como ejemplo se citan el caso pretérito de Vietnam y el actual de Irak.

El próximo 4 de marzo y durante un periodo de cuatro meses, se desarrollarán los ciclos de entrenamiento de los reservistas y miembros de la Guardia Territorial. Está previsto que se realicen cursos intensivos de una semana de duración y posteriormente se ejecutará una gran maniobra cívico-militar.

La hipótesis de guerra que moviliza a la Fuerza Armada venezolana, con sus novedosos complementos, apunta hacia EE UU, país que mantiene un permanente enfrentamiento en el campo político con el Gobierno de Chávez. Tal vez sea por ello que Washington ha sido la única nación que ha expresado críticas a Venezuela por la drástica ampliación de su contingente.

En ese contexto, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, definió ayer a Venezuela como "uno de los mayores problemas" para EE UU en el continente americano y calificó de "particularmente peligrosa" su alianza con Cuba. "Uno de los mayores problemas que afrontamos (...) son las políticas de Venezuela que (...) están tratando de alejar a sus vecinos del proceso democrático", declaró Rice ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, informa Efe.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pasa revista a las tropas, ayer en Caracas.EFE

Archivado En