Rubio Llorente: "No se trató del Estatuto catalán"

Francisco Rubio Llorente, presidente del Consejo de Estado, aseguró ayer en una entrevista con Iñaki Gabilondo, en los informativos de Cuatro, que tres consejeros anunciaron voto particular a determinados aspectos del informe sobre la Reforma de la Constitución elaborado por este alto organismo consultivo.

Rubio Llorente contó que no se trató de ningún tema distinto al informe y negó explícitamente que los consejeros hubieran dedicado parte de sus deliberaciones a hablar de la reforma del Estatuto de Cataluña. Para no romper la confidencialidad de las deliberaciones, Rubio Llorente sólo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Francisco Rubio Llorente, presidente del Consejo de Estado, aseguró ayer en una entrevista con Iñaki Gabilondo, en los informativos de Cuatro, que tres consejeros anunciaron voto particular a determinados aspectos del informe sobre la Reforma de la Constitución elaborado por este alto organismo consultivo.

Rubio Llorente contó que no se trató de ningún tema distinto al informe y negó explícitamente que los consejeros hubieran dedicado parte de sus deliberaciones a hablar de la reforma del Estatuto de Cataluña. Para no romper la confidencialidad de las deliberaciones, Rubio Llorente sólo comentó que se habían mencionado ciertas mejoras técnicas en la redacción sobre la igualdad entre hombre y mujer en la sucesión en la Corona.

Gabilondo le preguntó finalmente si él cree que "España se rompe". Rubio Llorente replicó que no. "España no se rompe, pero hay una gran tensión entre los dos grandes partidos". El presidente del Consejo de Estado apostilló que "hay problemas muy difíciles de resolver entre un sentimiento de unidad nacional y ciertos esencialismos nacionalistas".

El Consejo de Estado emitió un comunicado en el que resalta que es un órgano consultivo y que no corresponde a sus consejeros "hacer pronunciamiento alguno sobre la decisión política de emprender o no" la reforma de la Ley Fundamental.

El comunicado señala que el informe objeto de estudio "no cuestiona ni tampoco respalda el planteamiento de la consulta del Gobierno". Subraya que "no emite opinión sobre si se debe reformar o no la Constitución", ni cuándo debe hacerse, ni tampoco si los más necesarios son los cuatro puntos planteados por el Gobierno (sucesión a la Corona, referencia a las comunidades autónomas y a la Unión Europea y reforma del Senado).

Lo que el Gobierno solicitó, añade, es un informe sobre esta reforma, no "un anteproyecto". "La tarea asignada al Consejo de Estado era la de exponer y analizar críticamente los diversos modos posibles de llevar a cabo esas modificaciones para facilitar el trabajo de quienes hayan de decidir el alcance que se desea dar a la reforma y elaborar el correspondiente proceso o proposición", subraya el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El debate mantenido ayer pone fin a un proceso de diez meses, en los que ha estado trabajando la Comisión de Estudios, que integran el propio Rubio Llorente y los consejeros Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez-Piñero, Carlos Carnicer, Rafael Gómez-Ferrer, Pedro Cruz y Enrique Fuentes.

Archivado En