López Barneo describe su investigación sobre la enfermedad de Parkinson

El catedrático ofrece una conferencia en el Ateneo de Sevilla

José López Barneo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla, defendió ayer la necesidad de seguir trabajando en la lucha contra la enfermedad de Parkinson. López Barneo pronunció una conferencia sobre Terapia celular en las enfermedades neurodegenerativas en el Ateneo de Sevilla. López Barneo centró gran parte de su intervención en describir su labor para acabar con la enfermedad de Parkinson.

La conferencia se inscribe en el ciclo Los martes de la Academia, que se desarrolla en el Ateneo de Sevilla. Son conferencias que imparten miembros numerarios de la Rea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José López Barneo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla, defendió ayer la necesidad de seguir trabajando en la lucha contra la enfermedad de Parkinson. López Barneo pronunció una conferencia sobre Terapia celular en las enfermedades neurodegenerativas en el Ateneo de Sevilla. López Barneo centró gran parte de su intervención en describir su labor para acabar con la enfermedad de Parkinson.

La conferencia se inscribe en el ciclo Los martes de la Academia, que se desarrolla en el Ateneo de Sevilla. Son conferencias que imparten miembros numerarios de la Real Academia Sevillana de Ciencias. López Barneo dedicó su intervención a un campo en el que lleva trabajando desde hace años: la terapia celular en las enfermedades neurodegenerativas.

El catedrático de la Universidad de Sevilla adujo "dos razones" para abordar este asunto. "En primer lugar, porque mi grupo trabaja en este tema. En segundo lugar, porque es un tema de gran interés público. Se trata de enfermedades relacionadas con la destrucción de neuronas. Son enfermedades que van en aumento en el mundo desarrollado", señaló López Barneo, que ha obtenido premios nacionales como el Rey Juan Carlos de Investigación y el Jaime I de Investigación Científica.

"Este tipo de enfermedades se están convirtiendo en una patología muy frecuente en un mundo en el que se resuelven otras enfermedades. Estas enfermedades neurodegenerativas requieren un tratamiento urgente", agregó el catedrático de Fisiología.

López Barneo dio "una visión general de la mortalidad de neuronas". "La terapia celular intenta implantar en el cerebro nuevas células que tengan las funciones de las células que han sido destruidas", dijo. El catedrático centró su intervención en la enfermedad de Parkinson (síndrome caracterizado por un temblor de reposo, rigidez muscular y pérdida de automatismo).

Parkinson

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La enfermedad de Parkinson es de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes tras el Alzheimer. El Parkinson afecta en España a entre 200.000 y 250.000 personas. A corto plazo, la terapéutica busca que mejore la enfermedad. Hay que tener en cuenta que con el Parkinson el enfermo queda inerme en pocos años", explicó López Barneo.

"Esta enfermedad se produce por la destrucción de unas células determinadas en la denominada sustancia negra. Se trata de reemplazar aquellas neuronas muertas", añadió. El catedrático de Fisiología hizo hincapié en "dos abordajes terapéuticos" con los que tratar esta patología. "El primero consiste en el uso de células procedentes de embriones o fetos. El segundo consiste en el uso de células procedentes de sujetos adultos o del propio sujeto para hacer un autotrasplante", puntualizó.

"En el primer abordaje ha habido varios intentos para utilizar neuronas procedentes de fetos. Se ha dejado de hacer porque es engorroso y difícil. En el segundo caso se han ensayado distintos tipos de células. Es un procedimiento que pusimos en marcha hace seis años", comentó.

"El cuerpo carotídeo, una glándula que se localiza en el cuello, es muy rico en dopamina. Mi grupo de trabajo demostró que estas células tenían mucha dopamina. Hemos hecho experimentos en ratas y monos, así como dos estudios piloto en pacientes. Se ha operado a 13 pacientes con resultados variables en estos tres años. Ha habido algunas mejorías. Más de la mitad de los pacientes han experimentado algún tipo de mejoría tras el trasplante", concluye López Barneo.

Archivado En