Zapatero expresa su convicción de que el "principio del fin" de ETA está cerca

El presidente pide al PP responsabilidad ante la posibilidad de un proceso de paz

"Estamos en unas circunstancias que me permiten tener la convicción de que puede empezar el principio del fin de muchos años de violencia". El presidente José Luis Rodríguez Zapatero reiteró ayer, en una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, su esperanza en torno al fin de ETA y pidió "responsabilidad" y "comprensión" al PP ante la posibilidad de que en España se abra un proceso de paz. Mariano Rajoy, presidente del PP, respondió ayer mismo: "El presidente engaña a todos porque está negociando con ETA y con su entorno. Pactar con ETA es una frivolidad, y pactar un precio político...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Estamos en unas circunstancias que me permiten tener la convicción de que puede empezar el principio del fin de muchos años de violencia". El presidente José Luis Rodríguez Zapatero reiteró ayer, en una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, su esperanza en torno al fin de ETA y pidió "responsabilidad" y "comprensión" al PP ante la posibilidad de que en España se abra un proceso de paz. Mariano Rajoy, presidente del PP, respondió ayer mismo: "El presidente engaña a todos porque está negociando con ETA y con su entorno. Pactar con ETA es una frivolidad, y pactar un precio político, otra frivolidad".

Más información

Zapatero explicó que su optimismo está basado en el largo periodo que vive España sin atentados mortales de ETA -casi tres años-, en "el momento de máximo deseo de paz que hay en la inmensa mayoría de la sociedad vasca" y en información que posee sobre la banda terrorista que piensa manejar "con discreción y prudencia".

El jefe del Gobierno anunció que "en su momento" mantendrá una reunión sobre política antiterrorista con Rajoy, pero admitió que se ha roto el principio de confianza entre los dos grandes partidos porque el PP ha sustentado en "falsedades" sus ataques al Gobierno.

Zapatero recordó que en el primer mandato del Gobierno del PP, José María Aznar declaró que sabría ser generoso con los terroristas, e incluso anunció que la política penitenciaria debería servir para la rehabilitación de los presos etarras. El presidente garantizó que si hay proceso de paz contará con la opinión de las víctimas del terrorismo.

Archivado En