El Gobierno intentará evitar excarcelaciones de etarras, afirman Alonso y López Aguilar

Acebes mantiene que ha habido un cambio de criterio en la fiscalía a favor de Henri Parot

Los ministros de Justicia e Interior, Juan Fernando López Aguilar y José Antonio Alonso, respectivamente, denunciaron ayer la campaña de "manipulación, insidia e infamias" del PP para desgastar al Gobierno utilizando la lucha contra el terrorismo. "El PP se ha pasado definitivamente de la raya", aseguró Alonso, mientras López Aguilar se centraba en defender el "balance implacable" contra el terrorismo de ETA, que cuenta con la mayor población penal de la historia: más de 800 detenidos en España y 200 en Francia. Ambos añadieron que el Gobierno hará "lo que esté en su mano" para evitar las exca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros de Justicia e Interior, Juan Fernando López Aguilar y José Antonio Alonso, respectivamente, denunciaron ayer la campaña de "manipulación, insidia e infamias" del PP para desgastar al Gobierno utilizando la lucha contra el terrorismo. "El PP se ha pasado definitivamente de la raya", aseguró Alonso, mientras López Aguilar se centraba en defender el "balance implacable" contra el terrorismo de ETA, que cuenta con la mayor población penal de la historia: más de 800 detenidos en España y 200 en Francia. Ambos añadieron que el Gobierno hará "lo que esté en su mano" para evitar las excarcelaciones.

Más información

Al término de una reunión con los diputados y senadores socialistas, Alonso denunció la "operación innoble, infame y plagada de manipulaciones" del PP, "que está cuestionando principios esenciales para la convivencia" y cuya "última vuelta de tuerca" ha sido cargar contra instituciones como la Fiscalía del Estado y la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo por la cuestión de las excarcelaciones.

"Al Gobierno no le gusta que etarras sanguinarios puedan ser excarcelados en aplicación de un Código Penal de 1973, del tardofranquismo, como no le gusta a ninguna persona de bien de este país", aseguró Alonso. El ministro explicó que esas excarcelaciones se producen "en aplicación de la estricta legalidad", la misma que tuvo que aplicarse durante la etapa de Gobierno del PP "para excarcelar a 56 terroristas con gravísimos delitos y nosotros en siete ocasiones".

El ministro de Justicia recordó que fue un Gobierno socialista el que en 1995 cambió el sistema de acumulación de penas en una sola de 30 años de la que se descontaban automáticamente los beneficios penitenciarios, y criticó los intentos del PP para deslegitimar la confianza de los ciudadanos en la Fiscalía y el Poder Judicial.

"El Gobierno trabaja todos los días para acabar definitivamente con la locura que ha supuesto la violencia terrorista en España", insistió López Aguilar. El titular de Justicia dijo que intentarán imputar a algunos etarras que hayan cometido delitos desde dentro de la cárcel, y reiteró que el Gobierno ha aplicado "la misma legalidad que hizo que en los años de Gobierno del PP se produjesen 311 excarcelaciones de etarras, muchas de ellas con penas de cientos o de más de mil años en algún caso", en una etapa en que Rajoy, Acebes y Zaplana estaban en el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Acebes replicó que "las excarcelaciones que se han producido los últimos años no son comparables" con las ahora a debate, informa Pilar Marcos. El motivo, según él, es que ahora "ha habido un cambio de criterio en la Fiscalía de la Audiencia Nacional y en la Fiscalía del Supremo". Mantuvo que la Audiencia Nacional había "encontrado un medio para que a Henri Parot no se le acumulara el tiempo de las condenas, es decir, se produjera en dos bloques". Parot "recurrió ante el Supremo y la Fiscalía cambia de criterio, lo que no había ocurrido nunca". Por eso, Acebes afirmó que "es el Gobierno quien se pasa de la raya y mantiene una actitud innoble".

Archivado En