Bush: "El mundo no permitirá que tengan armas nucleares"

"El camino elegido por los nuevos dirigentes de Irán -amenazas, ocultamientos y ruptura de acuerdos internacionales y de los precintos del OIEA- no tendrá éxito y no será tolerado por la comunidad internacional. El continuo desafío del régimen conseguirá sólo aislar aún más a Irán del resto del mundo", afirmó George W. Bush desde su rancho de Crawford. "El mundo no permitirá que el régimen iraní tenga armas nucleares", reiteró el presidente, que dijo que llevar el programa militar nuclear de Irán al Consejo de Seguridad "es el comienzo de un intenso esfuerzo diplomático". "Seguiremos trabajand...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El camino elegido por los nuevos dirigentes de Irán -amenazas, ocultamientos y ruptura de acuerdos internacionales y de los precintos del OIEA- no tendrá éxito y no será tolerado por la comunidad internacional. El continuo desafío del régimen conseguirá sólo aislar aún más a Irán del resto del mundo", afirmó George W. Bush desde su rancho de Crawford. "El mundo no permitirá que el régimen iraní tenga armas nucleares", reiteró el presidente, que dijo que llevar el programa militar nuclear de Irán al Consejo de Seguridad "es el comienzo de un intenso esfuerzo diplomático". "Seguiremos trabajando con nuestros aliados para conseguir el objetivo común".

Además de optar por la presión internacional, el Gobierno estadounidense, partidario de que Rusia suministre a Irán uranio enriquecido, trata de que los iraníes sepan que el mundo no está contra ellos: "Los verdaderos intereses de Irán se defienden mejor si se trabaja con la comunidad internacional para disfrutar los beneficios de la energía nuclear pacífica", dijo Bush.

Más información

Washington, que asume este mes la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, cree que se abre un plazo de uno a dos meses para que Irán detenga su plan ante la amenaza de sanciones políticas y económicas. En la ONU no habrá movimientos antes de la reunión del OIEA del 6 de marzo. "Irán está ante la posibilidad de escoger la diplomacia y no el aislamiento. Tienen 30 días para hacerlo", según el subsecretario de Estado Nicholas Burns.

Dentro de 10 días está previsto un encuentro en Moscú entre Rusia e Irán. "La pelota está en el campo de Irán", señaló Burns. Pero tanto él como otros son escépticos: "Hay bases para la disuasión, pero parecen estar muy decididos", dijo ayer a la Fox el general Michael Hayden, número dos de Inteligencia. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se sumó al mensaje: "El mundo no se quedará quieto si Irán avanza por el camino de la fabricación de una bomba nuclear".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En