Blanquerna potencia su escaparate de la cultura catalana

El programa incluye debates y conciertos

Conciertos gratuitos de jazz y música clásica, debates sobre ciencia y literatura y exposiciones sobre arte, diseño y personajes relevantes del ámbito cultural forman parte de las propuestas para este año de Blanquerna, el centro cultural de la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Madrid, situado en Alcalá, 44 (www.gencat.net/blanquerna).

"Nuestro objetivo es cimentar un puente entre Cataluña y Madrid", declaró ayer el delegado de la Generalitat en Madrid, Santiago de Torres. Parte de esta voluntad es la mirada que ofrece Blanquerna al diseño gráfico de Barce...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Conciertos gratuitos de jazz y música clásica, debates sobre ciencia y literatura y exposiciones sobre arte, diseño y personajes relevantes del ámbito cultural forman parte de las propuestas para este año de Blanquerna, el centro cultural de la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Madrid, situado en Alcalá, 44 (www.gencat.net/blanquerna).

"Nuestro objetivo es cimentar un puente entre Cataluña y Madrid", declaró ayer el delegado de la Generalitat en Madrid, Santiago de Torres. Parte de esta voluntad es la mirada que ofrece Blanquerna al diseño gráfico de Barcelona y Madrid a través de la exposición Dissenyes o diseñas? Lo mejor de los dos mundos. Comisariada por Emilio Gil, recoge el trabajo de más de 60 profesionales, tanto veteranos como jóvenes talentos, en áreas como la industria, el hogar, la música, la literatura o la restauración.

La muestra está completada con unas conferencias, igual que ocurrirá con la exposición dedicada al actor, escritor y director teatral Adolfo Marsillach, el próximo abril. Ese mes, mediante unas pantallas instaladas en los grandes ventanales de Blanquerna, los paseantes podrán ver un caleidoscopio de la actividad cultural en las distintas ciudades catalanas.

Y un gran escaparate se abrirá en mayo próximo en la capital. Fruto de un acuerdo suscrito por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, una exposición mostrará las distintas manifestaciones de la cultura catalana: lengua, literatura, diseño, ciencia, historia, música, arquitectura, gastronomía... El edificio del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, será la sede principal de la muestra, que viajará a otras capitales españolas.

Desde su nueva y céntrica ubicación en la calle de Alcalá, que estrenó el pasado año, Blanquerna ha visto incrementada la afluencia de público, tanto a su librería como a su sala de exposiciones. De Torres destacó "esta situación privilegiada" frente al Círculo de Bellas Artes, con el que firmó en diciembre de 2005 un convenio de colaboración y prepara un homenaje a Salvador Espriú.

La apuesta de Blanquerna "por la ciencia como parte de la cultura" se materializará a partir del 22 de febrero con el ciclo Biodebates, coordinado por Jordi Camí, director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. Entre los ponentes, Anna Veiga, Josep M. Antó y Mara Dierssen.El 1 de marzo comenzará una serie de encuentros de escritores con el público. Vilá Matás, Quim Monzó y Eduardo Mendoza serán los primeros invitados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y a partir del 31 de marzo, todos los viernes (de diez a doce de la noche) Blanquerna será escenario de conciertos de jazz y música clásica, organizados por la Escuela Superior de Música de Catalunya y la Escuela de Música Reina Sofía.

Sobre la firma

Archivado En