El fotógrafo Dicky Rekalde convierte en arte los espacios expositivos vacíos

El artista muestra una veintena de imágenes en San Sebastián

Tras unos años creando pintura y escultura, Dicky Rekalde (Pamplona, 1963) lleva un tiempo instalado en la fotografía. El artista se ha colado en varias salas de exposiciones vacías, ha capturado esos espacios con su cámara y los ha convertido en piezas de arte en forma de imágenes. Ahora, y hasta finales de febrero, cuelgan de las paredes de la galería Altxerri (Reina Regente, 2) de San Sebastián.

A Rekalde le interesaba detenerse en los espacios expositivos y le llamaba la atención la fotografía de arquitectura. Así que se zambulló en varios contenedores del arte para convertir el con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras unos años creando pintura y escultura, Dicky Rekalde (Pamplona, 1963) lleva un tiempo instalado en la fotografía. El artista se ha colado en varias salas de exposiciones vacías, ha capturado esos espacios con su cámara y los ha convertido en piezas de arte en forma de imágenes. Ahora, y hasta finales de febrero, cuelgan de las paredes de la galería Altxerri (Reina Regente, 2) de San Sebastián.

A Rekalde le interesaba detenerse en los espacios expositivos y le llamaba la atención la fotografía de arquitectura. Así que se zambulló en varios contenedores del arte para convertir el continente en contenido. Ha obtenido imágenes que se presentan como obras de arte, pero que finalmente no son fotografías de arquitectura. "No van a una revista. Se exponen en un espacio como un cuadro o una escultura", argumenta.

El creador navarro, profesor de fotografía en la Escuela de Arte de Pamplona, exhibe en la capital guipuzcoana una veintena de fotografías de gran tamaño que muestran, entre otros, los interiores del antiguo edificio de Tabacalera de San Sebastián, donde se habilitará el Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Rekalde se adentra también en el Koldo Mitxelena, el centro Montehermoso de Vitoria, la galería Moisés Pérez de Albéniz de Pamplona y el espacio del antiguo Monumento a los Caídos, también en la capital navarra.

Este viaje le sirve para reflexionar sobre el arte moderno. "Vivimos una época en la que Internet es muy importante, en la que hay mucha gente que hace mail art y artes que no tienen que ver con la galería", comenta. "Sin embargo", añade, "el mercado del arte sigue funcionando con las galería, las ferias, los museos". "Me interesaba ese juego", subraya Rekalde, que continuará jugando con los espacios vacíos, pero interviniendo en ellos "con peanas, plantas, animales..."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En