EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO

Maragall advierte a Esquerra de que no tiene "derecho de veto" en la reforma del Estatuto

Pujol asegura que el nuevo texto, pese a mejorar el de 1979, no será "para muchos años"

Tras múltiples advertencias por parte de los dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el sentido de que el nuevo Estatuto sólo será válido si cuenta con el aval de los independentistas, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, recordó ayer a la formación de Josep Lluís Carod Rovira que no tiene "derecho de veto" sobre el texto. En un comunicado oficial, Maragall reitera que ninguno de los cuatro partidos que el pasado 30 de septiembre aprobaron el proyecto estatutario en la Cámara catalana debería estar fuera del acuerdo final. Sin embargo, recuerda que "nadie por sep...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras múltiples advertencias por parte de los dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el sentido de que el nuevo Estatuto sólo será válido si cuenta con el aval de los independentistas, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, recordó ayer a la formación de Josep Lluís Carod Rovira que no tiene "derecho de veto" sobre el texto. En un comunicado oficial, Maragall reitera que ninguno de los cuatro partidos que el pasado 30 de septiembre aprobaron el proyecto estatutario en la Cámara catalana debería estar fuera del acuerdo final. Sin embargo, recuerda que "nadie por separado es imprescindible" y, en clara alusión a ERC, aunque sin nombrarla, afirma: "El reconocimiento a todas las fuerzas que impulsaron el texto no da, sin embargo, derecho de veto sobre el Estatuto, ni moral ni efectivo, a ninguno de los cuatro partidos que lo aprobaron en el Parlamento catalán". "Y tampoco tendría sentido la inhibición de ninguna de estas fuerzas a la hora de pedir que el pueblo de Cataluña de su aval al nuevo Estatuto".

Más información

En el mismo comunicado, de cuatro folios, Maragall expresa su esperanza de que "antes de empezar la discusión parlamentaria en las Cortes, el acuerdo alcanzado será todavía más amplio".

Pero Esquerra, lejos de rectificar, denunció ayer que el PSOE ha dado "pasos atrás" respecto a los puntos pactados con los republicanos semanas atrás. Lo dijo el portavoz de ERC en el Parlamento autónomo, Joan Ridao, quien también se preguntó "cómo puede hablar Maragall de derecho de veto" cuando el proyecto estatutario "ya está virtualmente aprobado" con el anunciado apoyo de los socialistas, CiU e ICV-EUiA. Ridao también anunció que Esquerra puede retrasar la fecha en que debe decidir si apoya o no el nuevo Estatuto. "Tenemos tiempo hasta el fin de las negociaciones en las Cortes", afirmó.

Por otra parte, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, puso ayer en valor el acuerdo alcanzado entre su sucesor al frente de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque también advirtió de que no será un texto "para muchos años". En una conferencia de prensa previa a recibir en el teatro Arriaga de la capital vizcaína el premio especial de la Fundación Sabino Arana por su trabajo en favor del "pueblo catalán", el ex presidente autonómico aseguró que el nuevo Estatuto "será mejor que el que teníamos, aunque no será un texto para muchos años". De hecho, el ex responsable convergente apuntó: "No será para la generación que ahora accede a la política y a la responsabilidad del país, porque queda un techo importante en nuestras reivindicaciones, pese al progreso habido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En