Reportaje:

El doble rally de Cintra

Tiene ya más del 60% de sus activos en EE UU y Canadá y se ha revalorizado un 32% en 15 meses

Cintra prosigue su particular rally en Estados Unidos y en Bolsa. La filial de concesiones de autopistas y aparcamientos de Ferrovial ha consolidado esta semana su presencia en Estados Unidos tras la adjudicación del mantenimiento y explotación de la autopista de peaje Indiana Toll Road a un consorcio integrado al 50% por la española y por la australiana Macquarie. Cintra, que tiene ya como mínimo el 60% del valor de sus activos en Canadá y Estados Unidos, protagonizó a finales de octubre de 2004 la mayor salida a Bolsa del año en Europa, se incorporó al selectivo Ibex 35 a penas ocho meses de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cintra prosigue su particular rally en Estados Unidos y en Bolsa. La filial de concesiones de autopistas y aparcamientos de Ferrovial ha consolidado esta semana su presencia en Estados Unidos tras la adjudicación del mantenimiento y explotación de la autopista de peaje Indiana Toll Road a un consorcio integrado al 50% por la española y por la australiana Macquarie. Cintra, que tiene ya como mínimo el 60% del valor de sus activos en Canadá y Estados Unidos, protagonizó a finales de octubre de 2004 la mayor salida a Bolsa del año en Europa, se incorporó al selectivo Ibex 35 a penas ocho meses después, y acumula desde su estreno en el parqué una revalorización del 32% .

Cintra señala que tras estas operaciones, incluida la autopista de Indiana, dispone aún de 1.050 millones de euros para financiar su expansión

Indiana Toll Road es la última guinda del pastel norteamericano de Ferrovial. El grupo que preside Rafael del Pino, presente desde 1999 en la autopista canadiense 407 ETR, ha multiplicado en poco más de un año, directamente y a través de sus filiales Cintra y Swissport, sus negocios en Estados Unidos. Un mercado que Ferrovial considera estratégico y que ya alcanza un peso relevante en sus cuentas. Sus principales negocios en aquel país son los siguientes:

- Indiana Toll Road. Cintra (62% de su capital en manos de Ferrovial y el resto en Bolsa) se ha adjudicado esta semana el contrato de gestión y explotación durante 75 años de esta autopista por un importe de 3.850 millones de dólares (3.173 millones de euros) y con una TIR (tasa interna de rentabilidad) del 12,5%. La adjudicación se ha hecho a un consorcio al 50% entre Cintra y la australiana Macquarie. Por esta carretera pujaba Itinere (Sacyr Vallehermoso) e inicialmente se presentaron al concurso Abertis y FCC y varios grupos internacionales.

La adjudicación será firme tras su aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de Indiana en próximas semanas. La firma del acuerdo de concesión podría realizarse a finales de marzo. El pago del activo, en moneda local, será financiado con capital y con deuda. Está previsto que los socios aporten al capital de la concesionaria, en proporción a su participación, el equivalente a 630 millones de euros. El importe restante será financiado mediante deuda sin recurso a los socios.

- Chicago Skyway. Cintra, también en consorcio con Macquarie, se adjudicó hace ahora un año la explotación y el mantenimiento durante 99 años de la Chicago Skyway, la primera autopista de peaje en operación privatizada en Estados Unidos, por 1.830 millones de dólares. Esta autopista conecta la Dan Ryan Express Way (acceso sur a Chicago) con la citada Indiana Toll Road.

Siete meses después de la adquisición de la Chicago Skyway, Cintra había recuperado el 44% (206 millones de dólares) de la inversión inicial, tras el cierre de una operación de refinanciación de la concesionaria por 1.550 millones de dólares. La operación, según Ferrovial, permitió incrementar la TIR del accionista en más de 150 puntos básicos. La refinanciación incluyó la colocación de una emisión de bonos por 1.400 millones de dólares, la mayor realizada en EE UU por una concesionaria de autopista de peaje.

- Trans Texas Corridor. La filial de autopistas de Ferrovial fue elegida además en diciembre de 2004 socio estratégico del Estado de Tejas para diseñar y planificar el proyecto Trans Texas Corridor, un contrato de cincuenta años de duración que permite a la española participar en el diseño y planificación de infraestructuras intermodales de transporte, con una inversión de unos 30.000 millones de dólares, y que le otorga a Cintra derechos preferentes para adjudicarse al menos cinco de esos proyectos por valor de 5.000 millones en la primera fase. Trans Texas es un corredor de transporte multimodal de unos 1.300 kilómetros que conectará la frontera de México en el Bajo Río Grande con la divisoria con el Estado de Oklahoma, al norte de Dallas.

Fuentes de Cintra señalan que todas estas operaciones, incluida la autopista de Indiana, no agotan su capacidad de inversión y que dispone aún de más de 1.050 millones de euros para financiar su expansión en los próximos años.

- Webber. La matriz, Ferrovial, adquirió en agosto pasado el 100% del grupo tejano Webber, especializado en la construcción de infraestructuras de obra civil y el reciclaje de áridos y extracción y suministro de arena en Tejas, el segundo mayor mercado de infraestructuras de Estados Unidos. La operación ascendió a 220 millones de dólares (178 millones de euros).

- wissport. Ferrovial, también en agosto, se hizo con este operador de handling, un gigante que opera en más de 180 aeropuertos (varios de ellos en América del Norte, de donde procede el 30% de su facturación).En Ferrovial, pese a la magnitud y rapidez en su desembarco en Estados Unidos, relativizan el papel de ese mercado. Es una etapa más, dicen, en la consecución de su objetivo de transformarse en una empresa global en actividades e implantación geográfica. La nueva política de privatización de concesiones en Estados Unidos, y la libertad de fijación de tarifas, explica el atractivo que tiene hoy ese mercado para constructoras y concesionarias

Archivado En