FORO DE DAVOS

EE UU descarta contraer la economía para reducir su déficit

El 'número dos' del Tesoro estadounidense firma la paz con Rato

Timothy Adams, el número dos del Tesoro norteamericano, declaró ayer en un coloquio con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, que EE UU no va a contraer su economía para equilibrar su déficit exterior. Rato consideró que la economía mundial marcha bien, pero inoculó el virus contra la "complacencia". Ambos fumaron la pipa de la paz tras su enfrentamiento por la política respecto a China.

El aire cristalino y límpido que se respira en las altas montañas de Davos, la nieve y una calma chicha que la muchedumbre que acude a este pueblo no logra alterar,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Timothy Adams, el número dos del Tesoro norteamericano, declaró ayer en un coloquio con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, que EE UU no va a contraer su economía para equilibrar su déficit exterior. Rato consideró que la economía mundial marcha bien, pero inoculó el virus contra la "complacencia". Ambos fumaron la pipa de la paz tras su enfrentamiento por la política respecto a China.

El aire cristalino y límpido que se respira en las altas montañas de Davos, la nieve y una calma chicha que la muchedumbre que acude a este pueblo no logra alterar, parecen curar las heridas y los enfrentamientos. Es el caso de Tim Adams y Rodrigo Rato.

En septiembre pasado, Adams reflejó la impaciencia de la Administración de Bush ante la resistencia de las autoridades chinas a provocar una apreciación de su moneda, un asunto que sigue siendo objeto de estudio en el Congreso norteamericano. Aunque China ha tomado medidas en julio de 2005 para dejar flotar el yuan en el futuro, todavía habrá que esperar para ver los frutos.

"La percepción de que el FMI está dormido respecto a su responsabilidad más importante -la vigilancia de los tipos de cambio- es insana para la institución y debe cambiar", dijo ante el Instituto de Economía Internacional en aquella ocasión. Rato replicó: "Si estás en una habitación con un amigo no necesitas hablar a través de un megáfono. Si queremos que China adopte una mayor flexibilidad en sus tipos de cambio, tenemos que ser sensibles a las preocupaciones de las autoridades chinas".

Ayer, en un coloquio entre ambos, Adams explicó que su relación con Rato es muy cordial y que hablan frecuentemente. "No estamos insatisfechos con la política que están poniendo en práctica respecto a China", precisó.

Adams no responde al retrato robot del funcionario de la Administración de Bush. Es un técnico de carrera en el Tesoro. Pero cuando explica el estado de los desequilibrios, es clarísimo. "Queremos una relación más equilibrada con China. Para reducir su déficit fiscal y su déficit por cuenta corriente, EE UU debería contraer su economía un 10%. Y no lo van a hacer", aseguró.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Rato expresó su esperanza de que este año países como Japón, que ha iniciado su despegue en 2005, vuelva a crecer razonablemente, pero advirtió de que la buena marcha de la economía mundial se basa en los reducidos tipos de interés y la existencia de una gran liquidez en los mercados, fenómenos que pueden cambiar. "Hay que tener cuidado con la complacencia", señaló.

Los buenos aires que se respiran también han permitido a los negociadores de la ronda comercial celebrada en Hong Kong reanudar los contactos con vista a que el 30 de abril pueda definirse el calendario preciso de la eliminación total, en 2013, de los subsidios a la exportación agrícola.

India, hasta en la sopa

Las autoridades, los empresarios y artistas de India han copado la escena de esta edición del Foro Económico Mundial. Convocan coloquios privados, participan en ruedas de prensa y parecen estar dispuestas a comprar todo lo que se ponga por delante.

Cuando ya de noche el periodista llega a su hotel y se apresta a deslizarse debajo del edredón, ¿con qué se encuentra? Pues, con un toque de atención, dos símbolos del poderío de India: una pashmina, un hermoso chal negro de Cachemira con bordados dorados muy discretos; y al costado, una caja pequeña con un secreto. Es un iPod, con la manzana de Macintosh por detrás y una gran capacidad de archivo. De momento ya te han metido un estupendo repertorio de la música india como para recordar de qué va la cosa.

India quiere destronar a China, desea mostrar que la economía india tiene en la actual más recorrido que el de su rival asiático. Los ministros indios aseguran que durante los próximos cinco años India crecerá al 10% como mínimo cuando no a tasas mucho más elevadas. Por eso, explican, deben comprar fuentes de energía y materias primas. Los indios ya están aquí.

Estados Unidos, después de cortejar a China durante estos últimos años, ha comenzado a valorar la presencia de India en Asia y en los mercados mundiales. También desde el punto de vista político, Estados Unidos está contando con India. En el caso de Irán, por ejemplo, los estadounidenses están moviendo la baza india.

Este país ha tomado nota de lo que el negociador para temas nucleares de Irán declaró hace dos días en Moscú; a saber, su censura del acuerdo nuclear entre India y Estados Unidos. Como ya ha ocurrido en la ronda de negociaciones comerciales de Hong Kong, también en Davos India está ocupando espacio mediático. "Estamos reexaminando el proceso, la hoja de ruta", afirmó el ministro de Comercio e Industria de India, Kamal Nath.

Archivado En