INFORME DE MAYO DE 2005 SOBRE LOCALES DEL PARTIDO 'ABERTZALE' | LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DE LA FORMACIÓN ILEGALIZADA

La policía alertó al juez hace ocho meses sobre sedes de Batasuna que seguían abiertas

La policía informó en mayo de 2005 al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que Batasuna, oficialmente disuelta desde agosto de 2002, gozaba de tan excelente salud que desplegaba actividades públicas e incluso había abierto sedes en tres capitales. No hubo respuesta ni del juez ni de la fiscalía ante dicha alerta policial. Este hecho ha sido recordado por la policía al juez cuando les requirió ocho meses después con ocasión del frustrado congreso de Batasuna en Barakaldo si este entramado "seguía desplegando actividades". Ahora sí ha decretado el cierre de las sedes.

El...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía informó en mayo de 2005 al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que Batasuna, oficialmente disuelta desde agosto de 2002, gozaba de tan excelente salud que desplegaba actividades públicas e incluso había abierto sedes en tres capitales. No hubo respuesta ni del juez ni de la fiscalía ante dicha alerta policial. Este hecho ha sido recordado por la policía al juez cuando les requirió ocho meses después con ocasión del frustrado congreso de Batasuna en Barakaldo si este entramado "seguía desplegando actividades". Ahora sí ha decretado el cierre de las sedes.

Más información

El informe remitido por la policía al juez Grande-Marlaska cuando éste le pidió información sobre si realmente Batasuna estaba tras la convocatoria del congreso en el BEC (Bilbao Exhibition Centre), anunciado para mañana, y qué grado de vitalidad guardaba la formación abertzale disuelta judicialmente en agosto de 2002, incluía un preámbulo significativo. El frío lenguaje oficial del escrito de respuesta no ocultaba el estupor policial por el recuperado interés judicial por las actividades batasunas.

"En relación con el escrito de fecha 10 de enero de ese juzgado, mediante el que se solicita a esta Comisaría General de Información estudio relativo a si HB/EH/Batasuna sigue desarrollando sus actividades de forma pública, adjunto se acompaña informe elaborado por dicha Comisaría General (Unidad Central de Inteligencia), significándose que anteriormente, el día 16 de mayo del pasado año, se confeccionó otro informe que fue remitido a ese órgano jurisdiccional, referente a las sedes y actividades que desarrollaba la formación política batasuna".

El reciente escrito policial al magistrado recordaba que en dicho informe, que al contrario que ahora no originó una decisión judicial de cancelación de dichos locales, se le alertaba del "establecimiento de tres sedes por parte de la formación política Batasuna", situadas en Bilbao, San Sebastián y Pamplona. Y además se le describieron "pormenorizadamente las actividades" que desarrollaba en ellas. El informe entregado al juez Grande-Marlaska el 16 de mayo de 2005 por la Comisaría General de Información precisamente estaba relacionado con el sumario 35/02, "de suspensión de actividades de Batasuna y precinto de sus sedes territoriales y locales". Dicha prohibición estaba plenamente vigente. No había cumplido aún sus tres años de duración.

"Son sedes de Batasuna"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En virtud de las investigaciones realizadas durante los años 2004 y 2005", señalaba el informe, "se ha comprobado que Batasuna ha constituido tres sedes para continuar sus actividades en San Sebastián, Pamplona y Bilbao. Los domicilios, en teoría, aparecen como sedes del Grupo Parlamentario Sozialista Abertzaleak, pero, según las investigaciones, se interpreta que no tienen ninguna relación las actividades que se desarrollan en dichas sedes con las actividades del grupo".

"Son sedes de Batasuna, las controlan sus responsables, dada la actividad que el responsable de prensa de Batasuna realiza en ellas, que convoca y realiza ruedas de prensa de Batasuna en esos inmuebles. A algunas de las reuniones que allí se celebran, asisten miembros de la Mesa Nacional y responsables de Batasuna que no son miembros del Grupo Parlamentario de SA". ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Archivado En