Fira de Barcelona genera un negocio indirecto de casi 2.000 millones y crea 41.000 empleos

La institución, que quiere reactivar sus salones estrella, ingresó 103,7 millones en 2005

La actividad de Fira de Barcelona genera al cabo del año un negocio inducido de 1.932 millones de euros y crea hasta 41.000 puestos de trabajo por su repercusión en la hostelería, el comercio y los servicios de la capital catalana y su área de influencia, según un informe de la escuela de negocios IESE. La feria cerró el ejercicio de 2005 con unos ingresos de 103,7 millones, el 21,7% más que en 2003, que es el año comparable en ferias, y prevé crecer el 20% en 2006. Para lograrlo, los responsables de la institución pretenden aprovechar la ampliación de los recintos y reactivar Construmat y Ali...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La actividad de Fira de Barcelona genera al cabo del año un negocio inducido de 1.932 millones de euros y crea hasta 41.000 puestos de trabajo por su repercusión en la hostelería, el comercio y los servicios de la capital catalana y su área de influencia, según un informe de la escuela de negocios IESE. La feria cerró el ejercicio de 2005 con unos ingresos de 103,7 millones, el 21,7% más que en 2003, que es el año comparable en ferias, y prevé crecer el 20% en 2006. Para lograrlo, los responsables de la institución pretenden aprovechar la ampliación de los recintos y reactivar Construmat y Alimentaria.

Cada euro que factura Fira de Barcelona se traduce en un impacto económico de 18,2 euros en el producto interior bruto (PIB) de Cataluña. En total, los distintos salones que acogen los recintos de Montjuïc y Gran Via generan una economía indirecta de unos 1.932 millones de euros.

Los datos proceden de un informe elaborado por los profesores del IESE Pedro Videla y José Luis Nueno, hecho público ayer por el presidente de la Fira, Josep Lluís Bonet. Los salones de la feria generan buena parte del turismo de negocios de una capital catalana con cada vez mayor oferta hotelera, de restauración y de ocio.

Salones como Construmat, que recibe hasta 265.000 visitantes profesionales, y Alimentaria, con casi 150.000, obligan a colgar el cartel de completo en buena parte de los hoteles de Barcelona y colapsan el servicio de taxi. Precisamente estos salones, Alimentaria y Construmat, son algunos de los buques insignia y la Fira hará un "esfuerzo por recuperarlos", en palabras del director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón.

Resultados

Los responsables de Fira de Barcelona esperan que la institución facture el 20% más en 2006, tras cerrar 2005 con unos ingresos de 103,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 30,7% respecto al ejercicio de 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, el año comparable en ferias es 2003, ya que algunos salones importantes se celebran cada dos años, y el crecimiento respecto a este ejercicio se sitúa en el 21,7%.

Bonet celebró los resultados y anunció que para 2006 se han captado hasta 14 nuevos eventos feriales, como el salón de moda Bread & Butter o el 3 GSM World Congress, al que asistirán 35.000 congresistas. En total se celebrarán 70 ferias y congresos, entre los que destacan Alimentaria, Hispack, Hostelco y el Salón Náutico, entre otros.

A juicio del presidente de la feria, la ampliación del recinto Gran Via (Polígono Pedrosa de L'Hospitalet de Llobregat), que estará terminada en 2009, será un revulsivo para la Fira en un contexto de "feroz competencia". Asimismo, servirá para cumplir el plan estratégico 2006- 2015.

En total, el proyecto de la Fira requiere inversiones por valor de 900 millones de euros. El convenio para financiar el conjunto de las obras aún esta pendiente de cerrarse, ya que, explica Bonet, aún queda por definir el papel que debe tener el sector privado.

Por su parte, el alcalde de Barcelona y presidente del Consejo General de la Fira, Joan Clos, consideró que la barcelonesa "está en la liga de campeones de ferias europeas". En cuanto a la rivalidad con la madrileña Ifema, Clos opinó que "se trata de recintos distintos", ya que el de Madrid tiende a los salones de consumo y Barcelona está más especializada en ferias industriales y profesionales.

Sobre la firma

Archivado En