Un peón fallece atropellado en Deba en el primer accidente laboral mortal del año

José Víctor Labayen Maíz, de 55 años y natural de Berastegi, falleció en la mañana de ayer en Deba cuando trabajaba en la sinuosa carretera N-634 tras ser atropellado por un turismo. El suceso se produjo sobre las 9.30 en el alto de Itziar. El peón se encontraba junto con otro compañero limpiando los canalones de la vía para evitar la formación de balsas de agua. En ese momento, el conductor de un Ford Fiesta matriculado en Bilbao perdió el control y arrolló a Labayen, la primera víctima mortal de un accidente laboral de este año. El médico que se trasladó al lugar sólo pudo certificar su muer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Víctor Labayen Maíz, de 55 años y natural de Berastegi, falleció en la mañana de ayer en Deba cuando trabajaba en la sinuosa carretera N-634 tras ser atropellado por un turismo. El suceso se produjo sobre las 9.30 en el alto de Itziar. El peón se encontraba junto con otro compañero limpiando los canalones de la vía para evitar la formación de balsas de agua. En ese momento, el conductor de un Ford Fiesta matriculado en Bilbao perdió el control y arrolló a Labayen, la primera víctima mortal de un accidente laboral de este año. El médico que se trasladó al lugar sólo pudo certificar su muerte. A la espera de que concluya la investigación, todo apunta a que un exceso de velocidad del vehículo pudo causar el siniestro, según fuentes de Interior.

Labayen, afiliado a ELA, trabajaba para la Unión Temporal de Empresas (UTE) Gipuzkoa, compuesta por Grupisa y Zerbitzu Elkarteak, a la que la Diputación de Guipúzcoa tiene adjudicada la conservación de las carreteras N-634, GI-627, GI-631 y GI-632. En esta última vía, en el término de Ormaiztegi, murió atropellado por un camión otro operario de dicha UTE en marzo de 2005.

La reacción de los sindicatos no se hizo esperar. ELA se quejó del "elevado riesgo" que corren los trabajadores de las empresas "subcontratadas" por la Diputación para mantener las carreteras, ya que "el control sobre la prevención es mínimo". La zona donde se produjo el accidente de ayer estaba señalizada, pero no a la suficiente distancia, según CCOO.

Las centrales volverán a protestar por separado. ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS se concentrarán hoy a las 10.00 en Bergara y, dos horas más tarde, ante el Palacio Foral en San Sebastián. CC OO y UGT están citados a las 11.00 en la gasolinera cercana al lugar del suceso.

El diputado para las Infraestructuras Viarias, Javier Zuriarrain, solicitó comparecer ante las Juntas Generales para informar sobre el accidente. EB también pidió esta comparecencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En