Conde-Pumpido respalda al fiscal jefe en la denuncia que afecta a Terra Mítica

La denuncia que la Fiscalía trasladó al juzgado a principios de diciembre contra 17 empresas, entre ellas Terra Mítica Parque Temático de Benidorm S.A., y 23 responsables de las mismas desató las críticas del Consell (por boca de su portavoz, Esteban González Pons, y de su consejero de Justicia, Miguel Peralta) y de la oposición popular. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, respalda la actuación de Cabedo. Las críticas, entre otras cosas, ponían en tela de juicio la independencia de la Fiscalía, al frente de la cual está Ricard Cabedo, pero sin entrar a valorar si el expediente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La denuncia que la Fiscalía trasladó al juzgado a principios de diciembre contra 17 empresas, entre ellas Terra Mítica Parque Temático de Benidorm S.A., y 23 responsables de las mismas desató las críticas del Consell (por boca de su portavoz, Esteban González Pons, y de su consejero de Justicia, Miguel Peralta) y de la oposición popular. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, respalda la actuación de Cabedo. Las críticas, entre otras cosas, ponían en tela de juicio la independencia de la Fiscalía, al frente de la cual está Ricard Cabedo, pero sin entrar a valorar si el expediente de hacienda que investigó los tributos y señaló un posible fraude en los impuestos del IVA y de Sociedades tenía o no base para ser trasladado a un juzgado.

La arremetida contra Cabedo, que contó con el respaldo unánime de las juntas de fiscales de las tres provincias y el apoyo de asociaciones profesionales de jueces y secretarios, llegó en forma de oficio al fiscal general del Estado.

Y hace unos días, Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado, respondió a Ricard Cabedo. "Del examen de la documentación remitida se observa que la citada denuncia trae causa de un escrito de denuncia remitido a la Fiscalía de ese Tribunal Superior por la Agencia Tributaria de Valencia, tras instruir el oportuno expediente", dice Conde-Pumpido. Y añade: "Se ponía de manifiesto que la inspección de tributos había detectado la defraudación del impuesto de sociedad y de IVA correspondiente a los ejercicios de los años 2000 y 20001 por un grupo de sociedades radicadas en Valencia mediante el sistema de falsificación de facturas, resultando, por tanto, de todo punto adecuado, que tras el estudio de dicho expediente decidiese trasladar a la autoridad judicial tales hechos en los términos en los que está formulada la denuncia".

Imparcialidad y objetividad

El fiscal general del Estado considera en su escrito de respuesta a Cabedo que "sería de lamentar que opiniones vertidas en los medios de comunicación en el marco del debate político, pudieran empañar la imparcialidad y objetividad que le caracteriza". Conde-Pumpido afirma que el ejercicio de la función de fiscal provoca, "desafortunadamente", interpretaciones erróneas.

Conde-Pumpido reconoce el papel de Ricard Cabedo al frente de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y le expresa su consideración por ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fiscal trasladó al juzgado una denuncia por delito de defraudación a la hacienda pública, falsedad documental y falsedad contable. Considera que de las 17 empresas implicadas en la trama de facturas falsas el núcleo está compuesto por seis: Altos del Carrichal, Gribal, C3 Ingeniería de la Construcción, Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimiento, Excavaciones Escoto y Terra Mítica. Las primeras declaraciones ya han señalado al empresario Vicente Conesa como centro de la trama.

Archivado En