PÍLDORAS

Eficacia del tamoxifeno

El tamoxifeno, uno de los fármacos habituales en el tratamiento del cáncer de mama, podría no ser eficaz en mujeres con un determinado perfil genético hereditario, según un estudio de la Clínica Mayo y la Universidad de Michigan (Estados Unidos) que se publica en The Journal of Clinical Oncology. Este perfil genético, que se observa en el 10% de las mujeres blancas, afecta a las concentraciones de una enzima clave (el citocromo P4502D6) responsable del metabolismo del tamoxifeno y parece conferir a estas mujeres un mayor riesgo de recaída mientras ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Eficacia del tamoxifeno

El tamoxifeno, uno de los fármacos habituales en el tratamiento del cáncer de mama, podría no ser eficaz en mujeres con un determinado perfil genético hereditario, según un estudio de la Clínica Mayo y la Universidad de Michigan (Estados Unidos) que se publica en The Journal of Clinical Oncology. Este perfil genético, que se observa en el 10% de las mujeres blancas, afecta a las concentraciones de una enzima clave (el citocromo P4502D6) responsable del metabolismo del tamoxifeno y parece conferir a estas mujeres un mayor riesgo de recaída mientras están siendo tratadas con el fármaco. El estudio descubrió que las mujeres con este perfil genético eran casi dos veces más propensas a sufrir una recaída del cáncer.

Mamografía digital

El hospital Puerta de Hierro de Madrid acaba de inaugurar una nueva sala con un equipo de mamografía digital. Esta técnica, además de mejorar significativamente la calidad de las imágenes, facilita una mayor rapidez en el estudio de las mamografías y, por tanto, permite realizar un mayor número de pruebas y reducir el tiempo de espera. Además, la imágenes quedan grabadas en un sistema informático, que permite evaluar mejor los estudios y compararlos con las imágenes de otras mamografías realizadas con anterioridad. La inversión de este nuevo equipo asciende a 350.000 euros.- M. S.

Insulina y cáncer

Las concentraciones elevadas de insulina y la resistencia a la insulina se asocian a un mayor riesgo de cáncer pancreático en hombres, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer en Rockville (Estados Unidos) que se publica en el último número del Journal of the American Medical Association. La consideración de la diabetes tipo 2 y la intolerancia a la glucosa como factores de riesgo del cáncer pancreático es controvertida porque sigue sin resolverse si la diabetes participa en el desarrollo del cáncer de páncreas o es el resultado de la malignidad. Sin embargo, los autores creen que este estudio apoya la hipótesis de que mayores concentraciones de insulina y resistencia a la insulina podrían ser un mecanismo que explique las asociaciones entre la diabetes, las concentraciones más altas de glucosa y el cáncer pancreático observadas en estudios anteriores.

Archivado En