Solbes afirma que el proyecto sólo podrá tener "líneas generales" de financiación

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró ayer, en la recta final del acuerdo político sobre la reforma estatutaria catalana, que el modelo de financiación que pactará con los partidos catalanes sólo contendrá "líneas generales" en el Estatuto, que el acuerdo será multilateral, se precisará con todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y su contenido se recogerá en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Solbes abogó porque el debate territorial termine "rápidamente", ya que "toda incertidumbre es mala para...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró ayer, en la recta final del acuerdo político sobre la reforma estatutaria catalana, que el modelo de financiación que pactará con los partidos catalanes sólo contendrá "líneas generales" en el Estatuto, que el acuerdo será multilateral, se precisará con todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y su contenido se recogerá en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Solbes abogó porque el debate territorial termine "rápidamente", ya que "toda incertidumbre es mala para la economía".

Solbes trazó el itinerario de la negociación del modelo de financiación autonómica, que tendrá tres fases. Una primera, que terminará a finales de este mes, con la presentación de las enmiendas al proyecto de Estatuto, que recogerá las líneas generales del modelo. El ministro de Economía argumentó esa limitación para el proyecto estatutario en que el artículo 157.3 de la Constitución deja "muy claro" que la financiación de las comunidades se regulará por la LOFCA. Recordó que el vigente Estatuto de Cataluña se negoció antes de esa ley y por ello "tenía muchos artículos relativos a la financiación".

Más información

La segunda fase se producirá en enero. El Gobierno y las comunidades autónomas decidirán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el nuevo modelo de financiación autonómica. En este sentido, Solbes reafirmó que la propuesta del Gobierno a los partidos catalanes defenderá los "espacios fiscales propios". Solbes insistió en que los impuestos sobre sociedades y el IVA deben corresponder a la Administración central, y que se aumentará la participación de las comunidades en el IRPF.

En cuanto a la tercera fase, el impacto de la financiación en las comunidades autónomas "no es ni para hoy ni para mañana. Es para largo plazo, en el que muchos factores se toman en consideración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En