Los candidatos

Con formaciones y trayectorias muy diferentes, cuatro son los candidatos entre quienes los chilenos pueden optar en las elecciones presidenciales de hoy.

- Michelle Bachelet. Pediatra y especialista en salud pública, de 54 años. Es la candidata de la Concertación, la coalición de centroizquierda en el Gobierno desde hace 16 años. Es hija de un general que murió después de ser torturado en la dictadura de Pinochet (1973-1990). Ella misma y su madre también sufrieron torturas. Una demostrada eficiencia, junto a una imagen de tolerancia y simpatía, han hecho que esta socialista sea la gra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con formaciones y trayectorias muy diferentes, cuatro son los candidatos entre quienes los chilenos pueden optar en las elecciones presidenciales de hoy.

- Michelle Bachelet. Pediatra y especialista en salud pública, de 54 años. Es la candidata de la Concertación, la coalición de centroizquierda en el Gobierno desde hace 16 años. Es hija de un general que murió después de ser torturado en la dictadura de Pinochet (1973-1990). Ella misma y su madre también sufrieron torturas. Una demostrada eficiencia, junto a una imagen de tolerancia y simpatía, han hecho que esta socialista sea la gran favorita.

- Sebastián Piñera. Con una fortuna de 1.200 millones de dólares y un doctorado en Economía en Harvard, Piñera, de 56 años, representa a la derecha liberal, en el partido Renovación Nacional. Opositor al dictador Pinochet, desde la restauración de la democracia en 1990, se ha enfrentado constantemente a la derecha pinochetista por el liderazgo de esta parte del espectro político. Y casi siempre perdió, hasta que irrumpió el pasado mayo en la campaña presidencial. "Ya no me interesan los billetes. Me interesa La Moneda", ha dicho.

- Joaquín Lavín. Ex alcalde de Santiago, de 53 años, es el candidato de la derecha que estuvo más cercano a Pinochet. Máster en Economía en Chicago y miembro del Opus Dei, en 1999 estuvo a punto de empatar con Ricardo Lagos en la primera vuelta y forzó una segunda. Defensor del neoliberalismo, ha dado un giro populista, aunque una gestión débil en la alcaldía de Santiago y Piñera han debilitado sus opciones.

- Tomás Hirsch. Pequeño empresario de 59 años, es el abanderado del Juntos Podemos Más, coalición que encabezan los comunistas. Hijo de inmigrantes judíos que escaparon del Holocausto y militante del Partido Humanista, formó parte de la primera Administración democrática de Patricio Aylwin (1990-1994). Durante la campaña se ha revelado como un comunicador irónico que critica el modelo económico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En