La Generalitat prolonga un año la suspensión de licencias a las grandes superficies

"Hay una política de freno de nuevas aperturas", critica la patronal que agrupa a las grandes empresas

La suspensión de nuevos permisos de apertura de grandes superficies comerciales, aprobada en diciembre de 2004 por un año con la posibilidad de una prórroga de seis meses, será finalmente de dos años. El Departamento de Comercio planea que la moratoria se prolongue hasta finales de 2006 y así lo ha planteado a través de una enmienda presentada en el Parlament por los grupos del tripartito al proyecto de ley que regulará las aperturas comerciales, proyecto que debate la Cámara. La patronal de grandes superficies, la ANGED, ha puesto el grito en el cielo al conocer la propuesta de Comercio. El t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La suspensión de nuevos permisos de apertura de grandes superficies comerciales, aprobada en diciembre de 2004 por un año con la posibilidad de una prórroga de seis meses, será finalmente de dos años. El Departamento de Comercio planea que la moratoria se prolongue hasta finales de 2006 y así lo ha planteado a través de una enmienda presentada en el Parlament por los grupos del tripartito al proyecto de ley que regulará las aperturas comerciales, proyecto que debate la Cámara. La patronal de grandes superficies, la ANGED, ha puesto el grito en el cielo al conocer la propuesta de Comercio. El trámite final de la ley, que el Parlament tiene previsto aprobar el día 15 de este mes, es más movido de lo previsto hace unas semanas.

La enmienda para alargar la moratoria de aperturas de grandes centros comerciales se ha introducido a través de una disposición transitoria que reza así: "La suspensión de licencias acordada mediante acuerdo de Gobierno de 28 de diciembre de 2004, con efectos a partir del 13 de enero de 2005 y por el periodo inicial de un año, se prorroga hasta el 30 de diciembre de 2006". Fuentes de la Generalitat afirman que la suspensión responde al deseo de tener aprobada la Ley de Equipamientos Comerciales y dar tiempo a elaborar el decreto posterior, que debe concretar los metros cuadrados que podrá crecer cada sector en cada localidad durante los próximos cuatro años. El decreto requiere un plazo de consultas a las organizaciones de comerciantes y ayuntamientos, lo que llevará un mínimo de cuatro meses. Fuentes próximas al Departamento de Comercio afirman que la intención es no agotar toda la prórroga. La suspensión de licencias se alarga para dar tiempo suficiente a que se aprueben la ley y el decreto, señalan las fuentes consultadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En