19 detenidos en Navarra y Francia por engorde ilegal de vacuno

Un sospechoso es veterinario del Departamento de Agricultura navarro

La Guardia Civil y la Gendarmería francesa han detenido a 19 personas, acusadas de integrar una red internacional de engorde ilegal de ganado vacuno para consumo humano. Ésta suministraba a los animales fármacos prohibidos en granjas de Navarra, Ávila y Huesca, con el fin de que ganaran peso para su posterior venta en Francia. Dos de los detenidos son veterinarios y uno de ellos es funcionario de Navarra.

El funcionario detenido pertenece al Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes de Navarra. Se le acusa de un presunto delito de revelación de secretos. Supuestamente avisaba de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Guardia Civil y la Gendarmería francesa han detenido a 19 personas, acusadas de integrar una red internacional de engorde ilegal de ganado vacuno para consumo humano. Ésta suministraba a los animales fármacos prohibidos en granjas de Navarra, Ávila y Huesca, con el fin de que ganaran peso para su posterior venta en Francia. Dos de los detenidos son veterinarios y uno de ellos es funcionario de Navarra.

El funcionario detenido pertenece al Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes de Navarra. Se le acusa de un presunto delito de revelación de secretos. Supuestamente avisaba de las inspecciones sanitarias así como de los productos ilegales que se buscan en esas actuaciones. En la investigación, que continúa abierta, están imputadas otras seis personas y se han efectuado registros en 45 domicilios y explotaciones ganaderas españolas y francesas. Varios cientos de animales han sido inmovilizados en granjas navarras.

La red adquiría terneras jóvenes en diversas ferias y las trasladaba a granjas ubicadas en las localidades navarras de Oderiz, Lakuntza, Acedo, Lumbier, Sarasa y Erratzu, así como a una explotación abulense situada en la localidad de El Barraco y a otra de Esplús (Huesca).

En estas explotaciones se mantenía al ganado encerrado en espacios donde apenas podía moverse. Al alimentarlos más tiempo de lo normal con leche artificial, los animales sufrían úlceras, lo que servía a los titulares de las explotaciones para justificar la necesidad de administrar medicamentos al ganado.

Dexametasona

La red comenzó a ser investigada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el pasado agosto, tras descubrirse que una res sacrificada en el matadero de Pamplona había dado positivo de dexametasona, una sustancia prohibida. Se abrió entonces una investigación por un delito contra la salud pública.

La dexametasona es un producto sintético derivado del cortisol, que se puede utilizar legalmente con fines terapéuticos al tener un efecto antiinflamatorio. Al ser administrado de forma irregular, provoca una retención anormal de líquidos y el inmediato aumento de peso del ganado. La Guardia Civil sospechó al no hallar en el libro de registro del ganadero datos sobre este medicamento.

Siguiendo la pista al veterinario desde la granja de origen del animal, se pudo comprobar que esa persona era titular de una explotación propia y que prestaba servicios en otras granjas donde también se engordaba ganado vacuno de forma ilegal siguiendo sus recomendaciones.

Los dueños de las explotaciones enviaban a sus reses a mataderos situados generalmente en Francia y dejaban de suministrar las sustancias prohibidas unos días antes del sacrificio, para así evitar sus controles sanitarios.

La carne se vendía en Francia en su totalidad. En una operación conjunta, Guardia Civil y Gendarmería desarticularon la red y detuvieron a 12 personas en Francia, seis en las localidades navarras de Pamplona, Erratzu, Arróniz, Oderiz, Lakuntza y Lumbier y una en Ávila. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 36 y los 70 años. Uno de ellos, A. O. A., vecino de Pamplona, de 70 años, actuaba como socio o testaferro en España de otros empresarios franceses vinculados a la red. Este hombre y dos de esos empresarios eran los encargados de adquirir las terneras y de distribuirlas para el engorde en las granjas intervenidas, varias de ellas situadas en Navarra, Ávila y Huesca, propiedad del mismo A. O. A. El detenido en Ávila es P. P. B., de 40 años, vecino de El Barraco, localidad en la que están imputadas otras tres personas por su presunta implicación en la red.

La última de las detenciones se produjo ayer mismo. El coronel dela Guardia Civil Luis Iglesias confirmó que ningún animal sometido a engorde ilegal ha sido vendido en el mercado español.

Archivado En