El aparcamiento de Santo Domingo estará cerrado durante 16 meses a partir de febrero

El Ayuntamiento inicia las obras de demolición tras expropiar el edificio por 12 millones

Con un año y medio de retraso, el Ayuntamiento de Madrid iniciará el próximo febrero la demolición de las tres plantas en superficie del aparcamiento de Santo Domingo, en la plaza del mismo nombre, junto a Callao (Centro). Previamente, en diciembre comenzarán las obras de vallado y preparación del terreno. Eso significa que el estacionamiento público -el más antiguo de España, inaugurado en 1959 y con capacidad para 567 vehículos- permanecerá cerrado desde febrero y durante 16 meses. El gobierno municipal, que ha estado dos años negociando en vano con la empresa concesionaria del servicio, anu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con un año y medio de retraso, el Ayuntamiento de Madrid iniciará el próximo febrero la demolición de las tres plantas en superficie del aparcamiento de Santo Domingo, en la plaza del mismo nombre, junto a Callao (Centro). Previamente, en diciembre comenzarán las obras de vallado y preparación del terreno. Eso significa que el estacionamiento público -el más antiguo de España, inaugurado en 1959 y con capacidad para 567 vehículos- permanecerá cerrado desde febrero y durante 16 meses. El gobierno municipal, que ha estado dos años negociando en vano con la empresa concesionaria del servicio, anunció en julio la expropiación y ayer la hizo efectiva por 12 millones de euros. Las obras costarán otros 6,7 millones.

"Hoy hemos cumplido el último trámite administrativo, lo que permitirá iniciar en breve las obras de demolición, soterrar el estacionamiento y crear un espacio libre en superficie", afirmó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la reunión semanal de su gobierno.

Ese último trámite consistía en dar por terminado el proceso de expropiación tras estudiar las alegaciones presentadas por el concesionario del aparcamiento -la empresa Aparcamiento y Obras, que tenía la gestión hasta 2018- y por los cinco locales comerciales ubicados en la planta baja. Las indemnizaciones le costarán al Ayuntamiento 11.995.931 euros.

El alcalde señaló que las obras comenzarán en diciembre, pero un portavoz de la Concejalía de Urbanismo precisó después que hasta febrero no arrancará el grueso de los trabajos: la demolición de las plantas en altura. Por eso, "hasta esa fecha el aparcamiento podrá seguir abierto".

Cuando las obras terminen, en mayo de 2007 -mes en que se celebrarán las elecciones municipales-, el estacionamiento habrá perdido 201 plazas -quedarán 366, todas bajo tierra-, pero Santo Domingo se habrá liberado del mastodonte que ahora suponen las tres plantas en superficie, que serán sustituidas por una miniplaza pública aterrazada, con varios niveles comunicados por escalones. El Ayuntamiento convocará entonces un nuevo concurso para gestionar el aparcamiento.

La demolición del aparcamiento de Santo Domingo, que Gallardón ya había prometido siendo presidente regional, fue incorporada al programa electoral del candidato a alcalde en 2003. Las negociaciones con el concesionario del servicio para acordar una indemnización por la pérdida de ingresos durante las obras se iniciaron ese mismo año, y el ya alcalde dijo que la demolición comenzaría en otoño de 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero el desencuentro fue palpable desde el principio: la empresa privada pedía bastante más (11 millones y conservar la concesión hasta 2018) de lo que el Ayuntamiento estaba dispuesto a pagar. Los plazos se fueron retrasando, hasta poner en peligro el cumplimiento de la promesa electoral. Finalmente, en julio de este año, Gallardón, consciente de estar "en el límite del plazo" comprometido, anunció que el aparcamiento sería expropiado por vía de urgencia.

Archivado En