El cable de la conexión eléctrica con Baleares partirá desde Sagunto

Industria renuncia a lanzar el tendido desde Vandellós, en Tarragona

El cable que garantizará la conexión eléctrica entre las Islas Baleares y la Península partirá desde Sagunto, concretamente desde la subestación de Red Eléctrica Española en Morvedre, según confirmó ayer un portavoz oficial del Ministerio de Industria. El nuevo tendido se recoge en la revisión del Plan Director de Infraestructuras Energéticas que se aprobará antes de fin de año con el primer grado de prioridad.

Los problemas de abastecimiento energético de las Islas Baleares serán cubiertos desde la Comunidad Valenciana a través de un gasoducto, cuyos trabajos previos ya se desarrollan ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cable que garantizará la conexión eléctrica entre las Islas Baleares y la Península partirá desde Sagunto, concretamente desde la subestación de Red Eléctrica Española en Morvedre, según confirmó ayer un portavoz oficial del Ministerio de Industria. El nuevo tendido se recoge en la revisión del Plan Director de Infraestructuras Energéticas que se aprobará antes de fin de año con el primer grado de prioridad.

Los problemas de abastecimiento energético de las Islas Baleares serán cubiertos desde la Comunidad Valenciana a través de un gasoducto, cuyos trabajos previos ya se desarrollan en el término municipal de Dénia, y a través de un cable eléctrico de alta tensión que partirá desde Sagunto hasta la localidad de Santa Ponsa, en la costa occidental de la Isla de Mallorca.

La nueva planificación energética definida por el Ministerio de Industria renuncia al proyecto previo que fijaba la localidad de Vandellós, en Tarragona, como punto de partida de la conexión eléctrica con Mallorca. La localidad tarraconense constituye un importante núcleo en la trama de Red Eléctrica Española puesto que el término albergaba dos centrales nucleares.

Sagunto se perfila como otro punto clave en la trama de la red eléctrica puesto que está prevista la construcción de dos centrales de ciclo combinado, que utilizan gas como combustible para generar energía eléctrica, con una potencia instalada cifrada en 1.200 megavatios.

Las dos centrales que construye Unión Fenosa se nutrirán de la planta regasificadora levantada en el nuevo muelle del Puerto de Sagunto por la empresa Saggas (Unión Fenosa, Endesa, Iberdrola y Omán Gas) que tiene previsto recibir el primer buque metanero a finales de este año o principios del siguiente.

Máxima prioridad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Plan Director de Infraestructuras Energéticas se encuentra en fase de alegaciones. Ha sido remitido a los responsables de las distintas comunidades autónomas para, en su caso, incorporar sus propuestas. La publicación definitiva está prevista antes de fin de año.

Un portavoz oficial del Ministerio de Industria confirmó que el cable de conexión entre la Península y Baleares está previsto con prioridad A, que implica su efectiva ejecución. El cable tendrá una longitud de 250 kilómetros. Conectará Sagunto y Santa Ponsa y, desde Mallorca, incluirá nuevas conexiones submarinas para garantizar el suministro de Ibiza y Menorca.

El proyecto de tendido submarino desde Vandellós consideraba un único cable capaz de soportar una potencia de 300 megavatios. El nuevo proyecto prevé duplicar el tendido y lanzar dos cables capaces de soportar 200 megavatios cada uno. El doble tendido eleva la potencia prevista un 30% y ofrece mejores garantías de suministro.

La conexión entre las Islas Baleares y la Península sólo será efectiva en torno a 2010. El proyecto aprobado por el Ministerio de Industria debe superar toda una serie de trámites administrativos, desde declaraciones de impacto ambiental hasta autorizaciones municipales, y es imposible avanzar un presupuesto del coste de las obras.

Pero la ejecución del proyecto llevará aparejada una notable alegría económica y constituirá "un revulsivo" para la comarca del Camp de Morvedre, en palabras del portavoz del Ministerio.

Red Eléctrica Española ya tiene previsto en su planeamiento para los próximos años la conexión entre la Península y Sagunto, aunque corresponde al Ministerio de Industria dotar de carácter oficial al proyecto a través de nuevo plan director.

Archivado En