El consumo de energía en los hogares de Barcelona creció el 19,3% en sólo cuatro años

El consumo doméstico de electricidad y gas aumentó en Barcelona a un ritmo anual del 4,8% entre 1999 y 2003, lo que supone una subida del 19,3% en cuatro años. En la presentación de un estudio del Observatorio de la Energía de Barcelona, la tercera teniente de alcalde, Imma Mayol, achacó este incremento a dos factores: la "proliferación" de aparatos de aire acondicionado y la "ineficacia energética" de los edificios de la ciudad. Mayol abogó por "una mejor formación de los instaladores" para que ubiquen los aparatos en el lugar idóneo de la casa. Y citó como ejemplo de mala práctica la instala...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consumo doméstico de electricidad y gas aumentó en Barcelona a un ritmo anual del 4,8% entre 1999 y 2003, lo que supone una subida del 19,3% en cuatro años. En la presentación de un estudio del Observatorio de la Energía de Barcelona, la tercera teniente de alcalde, Imma Mayol, achacó este incremento a dos factores: la "proliferación" de aparatos de aire acondicionado y la "ineficacia energética" de los edificios de la ciudad. Mayol abogó por "una mejor formación de los instaladores" para que ubiquen los aparatos en el lugar idóneo de la casa. Y citó como ejemplo de mala práctica la instalación del aire acondicionado junto a una ventana por la que penetre la luz solar, porque disminuye su eficacia.

"Estamos provocando un pequeño cambio climático en nuestras casas", se lamentó Mayol, quien defendió un mejor uso de la refrigeración y la calefacción: "A veces, en verano hace mucho frío y en invierno, demasiado calor".

A un ritmo similar al de los hogares creció el consumo del sector comercial y de servicios (4,75% anual), otro de los "puntos negros" de los resultados, según Mayol. Por el contrario, se lentificó el crecimiento del sector industrial y el del transporte. Este último aumentó sólo el 1,25%. La cifra se explica, según la teniente de alcalde, por la "estructura compacta" de la ciudad y por el uso mayoritario del transporte público para los desplazamientos por Barcelona.

Mayol valoró la reducción, en el 0,8%, de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. En cuanto a las energías renovables, su utilización se duplicó entre 1999 y 2003 gracias a la electricidad generada a partir de biogás en el ecoparque de la Zona Franca. Aun así, en 2003 la renovable representaba sólo el 0,2% del total de energía consumida.

Sobre la firma

Archivado En