El almacén de Ciegsa que ardió no tenía licencia para guardar documentos

El almacén que la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa) tiene en Alaquàs (Valencia) donde el pasado 29 de abril se produjo un incendio, carece de licencia para almacenar documentos. La petición de "licencia para la instalación de actividad calificada" recibida el 1 de septiembre de 2003 en el Ayuntamiento de Alaquàs -firmada por un representante de la mercantil Severiano Gestión, SL, a la que la empresa pública alquiló las instalaciones, y a la que ha tenido acceso EL PAÍS-, sólo permite el uso de la nave como "almacén y logística". Fuentes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El almacén que la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa) tiene en Alaquàs (Valencia) donde el pasado 29 de abril se produjo un incendio, carece de licencia para almacenar documentos. La petición de "licencia para la instalación de actividad calificada" recibida el 1 de septiembre de 2003 en el Ayuntamiento de Alaquàs -firmada por un representante de la mercantil Severiano Gestión, SL, a la que la empresa pública alquiló las instalaciones, y a la que ha tenido acceso EL PAÍS-, sólo permite el uso de la nave como "almacén y logística". Fuentes municipales explican que dicha licencia no permite almacenar "papeles" y que para guardar documentos es preciso otro permiso, para "archivo", con diferentes medidas de seguridad. Las mismas fuentes señalan que el hecho de que en el almacén de Ciegsa se guardaran documentos constituye una "irregularidad administrativa grave".

El incendio que se registró el pasado 29 de abril en la nave industrial del polígono Bovalar en Alaquàs alquilada por Ciegsa fue provocado, según las conclusiones de la primera investigación policial llevada a cabo entonces, porque se originó en cuatro focos distintos.

Ciegsa restó importancia desde el principio al alcance del siniestro y aseguró que la nave de Alaquàs sólo se utilizaba para almacenar material escolar (sillas, pizarras, pupitres). Sin embargo, los bomberos constataron la quema de papel, documentación cuyo origen y cuya presencia en la nave, así como la razón por la que se encontraba almacenada en Alaquàs sin registro alguno es todavía una incógnita. El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, aseguró semanas después que en el almacén de Ciegsa "se quemó material escolar y no ningún tipo de documentación ni expediente administrativo".

Almacenamiento irregular

Sin embargo, el pasado mes de octubre, en respuesta a una serie de preguntas parlamentarias formuladas por la diputada del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas Ana Noguera, Font de Mora informaba de que el incendio afectó "a las naves del almacén, equipamiento escolar, documentación técnica y administrativa (de la cual hay copia)" cuyo valor material estimaba en torno a los tres millones de euros. Noguera consideró "irregular" el almacenamiento de documentos en la nave de Alaquàs.

Tres semanas después del incendio de la nave de Alaquàs, la polémica empresa pública sufrió otro suceso que de momento tampoco ha sido esclarecido. Su sede principal, en una céntrica calle de Valencia, fue asaltada durante el fin de semana del 14-15 de mayo. El lunes 16 por la mañana, las dependencias aparecieron revueltas. Las puertas de al menos tres despachos habían sido forzadas y sobre las mesas había papeles revueltos y expedientes fuera de los archivadores. Los hechos fueron denunciados por Ciegsa, que señalaba que desconocía si faltaban documentos. El PP ha impedido que las Cortes investiguen la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En