Los cinco bloques de la OMC tratan de avanzar en el acuerdo agrícola

Los representantes de los cinco grandes bloques de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunieron ayer en Londres, en un nuevo intento de desbloquear las negociaciones sobre liberalización del comercio agrícola mundial antes de la cumbre que los 148 miembros de la institución celebrarán el próximo diciembre en Hong Kong. El comisario europeo, Peter Mandelson; el representante estadounidense de Comercio, Rob Portman; el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim; y los ministros de Comercio de India, Kamal Nath, y Japón, Toshihiro Nikai, mantuvieron un encuentro con el fin ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los representantes de los cinco grandes bloques de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunieron ayer en Londres, en un nuevo intento de desbloquear las negociaciones sobre liberalización del comercio agrícola mundial antes de la cumbre que los 148 miembros de la institución celebrarán el próximo diciembre en Hong Kong. El comisario europeo, Peter Mandelson; el representante estadounidense de Comercio, Rob Portman; el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim; y los ministros de Comercio de India, Kamal Nath, y Japón, Toshihiro Nikai, mantuvieron un encuentro con el fin de acercar posiciones antes de las reuniones que celebrarán hoy en Ginebra, sede de la OMC, con otras partes implicadas en las negociaciones.

Antes de viajar a Londres, Mandelson volvió a rendir cuentas de sus planes ante los ministros de Exteriores de los Veinticinco, reunidos en Bruselas, ante los que Francia volvió a escenificar su desconfianza con el negociador europeo. Según Philippe Douste-Blazy, jefe de la diplomacia francesa, Mandelson "no ha demostrado que se respeten [los límites del mandato negociador, para mantenerse dentro de los márgenes de la Política Agrícola Común] y eso es inquietante".

Una comisión técnica de expertos comenzó ayer a analizar los complejos detalles de la oferta y para el jueves se espera un comentario sobre el particular. Mandelson mantiene que sus números sobre desarme arancelario agrícola se ajustan escrupulosamente a la PAC, y que París está solo en su posición de enfrentamiento. "Eso es falso", replicó Douste-Blazy, quien dijo contar con el apoyo expreso de Irlanda, Grecia y Chipre y de otros países que no pudieron hablar por el formato de la presentación, que no incluía debate. España mantiene la necesidad de que el comisario informe continuamente sobre la evolución de las negociaciones, pero ayer tomó distancia frente a la beligerancia de Francia. "Parece que [las propuestas de Mandelson] entran dentro del mandato", dijo el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Archivado En