Rifirrafe en las Cortes por las ayudas a víctimas de la dictadura

Las indemnizaciones a los ex presos políticos fueron ayer motivo de enfrentamiento en las Cortes entre el consejero de Justicia, Miguel Peralta, y los diputados Josefa Andrés (PSPV) y Joan Ribó (EU). Peralta, que presentó en comisión las cuentas de su departamento, fue criticado por no prever más dinero (552.000 euros) en ese apartado. "Nos parecen miserables las indemnizaciones", dijo Ribó. "Hay personas que estuvieron más de ocho años encerrados y que ahora sólo van a recibir 6.000 euros. Es muy significativo, cuando se prevé un gasto de 700.000 euros para las víctimas del terrorismo", añadi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las indemnizaciones a los ex presos políticos fueron ayer motivo de enfrentamiento en las Cortes entre el consejero de Justicia, Miguel Peralta, y los diputados Josefa Andrés (PSPV) y Joan Ribó (EU). Peralta, que presentó en comisión las cuentas de su departamento, fue criticado por no prever más dinero (552.000 euros) en ese apartado. "Nos parecen miserables las indemnizaciones", dijo Ribó. "Hay personas que estuvieron más de ocho años encerrados y que ahora sólo van a recibir 6.000 euros. Es muy significativo, cuando se prevé un gasto de 700.000 euros para las víctimas del terrorismo", añadió. Andrés también comparó ambas cifras y exigió al consejero una aclaración sobre los criterios utilizados.

El enfrentamiento se recrudeció cuando Peralta aseguró que "a la izquierda le molesta que se siga hablando de las víctimas del terrorismo". Ribó le replicó: "Usted era de los que encarcelaban y yo de los que iba a prisión, y me molesta el doble rasero con el que se mide a las víctimas". "Uno de mis abuelos fue capitán del Ejército republicano y el otro estuvo amenazado por este mismo bando. Lo que sucede es que al contrario que usted", replicó Peralta, "yo no guardo ni un miligramo de rencor. La Guerra Civil española simplemente cogió a unos en un lado y a otros en otro. Nunca se arrepentirán ustedes lo suficiente de reabrir viejas heridas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En