PP y PSPV presentarán las mismas enmiendas por separado al Estatut

Populares y socialistas mantienen su acuerdo cerrado sobre la reforma del Estatut. De hecho, ambos partidos han decidido presentar las mismas enmiendas, aunque por separado. Por supuesto nada de tocar el consenso respecto a la barrera electoral, la lengua o el sistema de financiación. Por el contrario, se introducirán modificaciones de carácter técnico para adecuar el Estatut a la Constitución en los artículos relativos al Derecho Foral valenciano y a la organización de Justicia. En este último punto, los socialistas consideran conveniente modificar el articulado que atribuye a la Generalitat ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Populares y socialistas mantienen su acuerdo cerrado sobre la reforma del Estatut. De hecho, ambos partidos han decidido presentar las mismas enmiendas, aunque por separado. Por supuesto nada de tocar el consenso respecto a la barrera electoral, la lengua o el sistema de financiación. Por el contrario, se introducirán modificaciones de carácter técnico para adecuar el Estatut a la Constitución en los artículos relativos al Derecho Foral valenciano y a la organización de Justicia. En este último punto, los socialistas consideran conveniente modificar el articulado que atribuye a la Generalitat capacidad para crear juzgados y secciones.

Los grupos minoritarios en el Congreso de los Diputados, sin embargo, están dispuestos a introducir enmiendas justo en los puntos que PP y PSPV pretenden "blindar". Hasta seis grupos defenderán que se refleje en el articulado del Estatut la unidad lingüística y el reconocimiento del valenciano como lengua compartida con Cataluña y Baleares. Estos mismos grupos, que suman un total de 38 diputados, pedirán también que se rebaje la barrera electoral del 5% al 3. El PSOE, a través de Ciprià Ciscar, mantendrá hoy conversaciones con ERC para intentar llegar a algún tipo de acuerdo.

La diputada de EU, Isaura Navarro, ha reclamado a los socialistas que se desliguen del PP y pacten la reforma del Estatut con los grupos con los que comparte un mismo modelo de Estado.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anuncia que defenderá hoy en el Debate sobre el Estado de las Autonomías en el Senado cuestiones "fundamentales" para la Comunidad Valenciana desde "el máximo respeto y lealtad institucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En