COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

COAG convoca el día 11 una marcha en Sevilla por la crisis en el campo

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) ha convocado una manifestación para el próximo viernes 11 de noviembre en Sevilla por la situación del campo andaluz. Esta protesta será unilateral, puesto que Asaja continúa con su propio calendario de movilizaciones (realiza concentraciones diarias en las puertas del Ministerio de Agricultura y la semana pasada realizó una tractorada en Jaén) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) no ha decidido aún ninguna movilización, aunque aboga por acciones conjuntas de todo el sector. No obstante, el calendario de protestas podría altera...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) ha convocado una manifestación para el próximo viernes 11 de noviembre en Sevilla por la situación del campo andaluz. Esta protesta será unilateral, puesto que Asaja continúa con su propio calendario de movilizaciones (realiza concentraciones diarias en las puertas del Ministerio de Agricultura y la semana pasada realizó una tractorada en Jaén) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) no ha decidido aún ninguna movilización, aunque aboga por acciones conjuntas de todo el sector. No obstante, el calendario de protestas podría alterarse en función de las negociaciones que el sector agrario mantiene con el Ministerio de Agricultura para la rebaja de los precios del gasóleo agrícola.

COAG protestará el día 11 por cuesiones como el retraso en el pago de las ayudas por heladas, la falta de una política agraria en Andalucía, la subida de los costes de producción por los precios del gasóleo o la necesidad de una ley de comercio "que frene el abuso que hace la distribución". El pasado viernes el sector hortofrutícola de Almería y Granada ya realizó acciones de protesta por los bajos precios en origen de las hortalizas.

Con relación al pago de las ayudas por las heladas sufridas a principios de año -COAG estima las pérdidas en 1.000 millones de euros-, la Consejería de Agricultura ha iniciado la notificación de los certificados de reconocimiento de derecho a préstamos bonificadosdel Instituto de Crédito Oficial (ICO). Desde el 31 de octubre, el Gobierno andaluz ha notificado un total de 12.591 certificados de reconocimiento de derechos, por un importante global 325,9 millones de euros. Por provincias, Granada acumula el 44,5% de las certificaciones y Jaén, el 39,2%, cuya suma representa créditos por importe de 257,5 millones de euros, es decir, el 79% del total regional. El importe máximo del préstamo ICO solicitado no podrá superar los 80.000 euros por explotación, con un plazo de amortización de cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En