Crítica:ESTRENO | 'La monja'

Impecable refrito

No inventa absolutamente nada, pero La monja posee una pulcritud, una factura tan impecable con un presupuesto tan reducido que, de no contar con la participación de gente evidentemente unida al cine español como Paulina Gálvez o Natalia Dicenta, bien se podría decir que es un producto de terror americano de los que recaudan millonadas cada fin de semana por el mundo entero.

Basada en una idea original de Jaume Balagueró, La monja remite en principio a los oscuros territorios de la excelente y punto perturbadora La residencia (Narciso Ibáñez Serrador, 1969), pero pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No inventa absolutamente nada, pero La monja posee una pulcritud, una factura tan impecable con un presupuesto tan reducido que, de no contar con la participación de gente evidentemente unida al cine español como Paulina Gálvez o Natalia Dicenta, bien se podría decir que es un producto de terror americano de los que recaudan millonadas cada fin de semana por el mundo entero.

Basada en una idea original de Jaume Balagueró, La monja remite en principio a los oscuros territorios de la excelente y punto perturbadora La residencia (Narciso Ibáñez Serrador, 1969), pero pronto desvía sus objetivos hacia los últimos grandes éxitos del terror juvenil americano, de los que copia hasta el estilo del cartel. Así, con un punto de irónica honestidad, el guión de Manu Díez introduce una frase que, de puro lógica, resulta efectiva: "¿Me vais a decir que lo que estamos viviendo es una especie de Sé lo que hicisteis hace 18 veranos?". Mientras, en otro acto de cinefilia, éste un poco menos obvio, la película recupera, gracias a la inclusión del personaje del seminarista, la influencia religiosa de los mejores clásicos de los setenta y ochenta, donde un experto sacerdote ejercía de guía más empírico que espiritual para allanar el camino del misterio sin resolver.

LA MONJA

Dirección: Luis de la Madrid. Intérpretes: Anita Briem, Cristina Piaget, Manu Fullola, Paulina Gálvez, Natalia Dicenta, Belén Blanco. Género: terror. España, 2005. Duración: 110 minutos.

Más información

El final se ve venir desde la mitad del metraje (y más si se ha tenido la mala suerte de ver el tráiler en los cines, donde se cuenta absolutamente todo) y, cierto, la originalidad no es su fuerte, pero al menos el novel Luis de la Madrid demuestra que, con oficio, se puede intentar sacar tajada de la ola comercial unida al terror juvenil.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En