De la Torre convoca para una tarde a 15 consejos de empresas municipales para aprobar los presupuestos

Los dos grupos de oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han acusado al alcalde, Francisco de la Torre (PP), de evitar que exista un debate sobre los presupuestos municipales.

El alcalde ha convocado para la tarde de mañana a los órganos rectores de 15 empresas municipales y organismos autónomos del consistorio para aprobar sus presupuestos del próximo año. Según están convocadas, a cada reunión no se le concede más de un cuarto de hora, plazo que según la oposición es a todas luces insuficiente siquiera para asegurar la intervención de todos los grupos. El equipo de Cultura...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dos grupos de oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han acusado al alcalde, Francisco de la Torre (PP), de evitar que exista un debate sobre los presupuestos municipales.

El alcalde ha convocado para la tarde de mañana a los órganos rectores de 15 empresas municipales y organismos autónomos del consistorio para aprobar sus presupuestos del próximo año. Según están convocadas, a cada reunión no se le concede más de un cuarto de hora, plazo que según la oposición es a todas luces insuficiente siquiera para asegurar la intervención de todos los grupos. El equipo de Cultura, por ejemplo, tiene cuatro convocatorias entre las 18.00 y las 19.00 horas (Instituto Municipal del Libro, Teatro Cervantes, Fundación Picasso y Festival de Cine).

Además, por la mañana se celebraré el debate del estado de la ciudad, coincidencia que según la oposición tiene la intención de que la discusión presupuestaria pase totalmente desapercibida. "De la Torre pretende solapar este debate con las cuentas de los diferentes organismos sin que se produzca un análisis serio y en profundidad, con inversiones tan importantes como viviendas, infraestructura en los barrios o servicios municipales", sostiene la oposición.

Según un comunicado conjunto emitido ayer por PSOE e IU, "pretender decidir las prioridades y necesidades de la ciudad en una tarde no es más que una falta de respeto a la ciudadanía, dada la nocturnidad y alevosía con la que el señor De la Torre pretende dar carpetazo a los presupuestos de los organismos y las empresas".

PSOE e IU han anunciado que se personarán en los consejos de forma testimonial y que no participarán en "la farsa montada por el alcalde", aunque registrarán por escrito algunas cuestiones sobre las que reclaman aclaración. La concejal socialista Inmaculada Pérez de Guzmán advierte de algunas cuestiones de calado que requieren un análisis, como la previsión de ingresos por convenios urbanísticos para 2006, que el equipo de Gobierno ha fijado en casi 90 millones de euros, cuando en estos momentos sólo hay en trámite de formalización 21 millones. El interventor municipal ha puesto reparo a esta inversión y ha sugerido que debe ser quitada de los presupuestos. La obtención de 65 millones de euros por este concepto depende del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad que ni siquiera se ha sometido aún a aprobación inicial.

Otro asunto polémico es el presupuesto del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que crece para 2006 en un 70% cuando, según Pérez de Guzmán, desde 1997 la ejecución presupuestaria de este organismo nunca ha sobrepasado el 30%. También requiere explicaciones la oposición, entre otros asuntos, de por qué el canon de 18 millones de euros que la empresa municipal de aguas paga al Ayuntamiento se consigna como inversión. Según Pérez de Guzmán, el proyecto de presupuestos municipales es "pura ficción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En