LUCHA CONTRA LA GRIPE AVIAR EN LOS HUMEDALES

Más control en los Aiguamolls

El director del parque natural de los Aiguamolls de l'Empordà, Josep Espigulé, considera que la llegada a la reserva de aves infectadas por la gripe aviar es "remota". Aun así, el parque reforzará los sistemas de control para detectar cualquier posible incidencia. El parque es receptor de un enorme volumen de aves migratorias que se dirigen al norte de África. No obstante, estas migraciones se dan por terminadas a finales de noviembre. En todo caso, las que llegan ahora al parque proceden del centro y el norte de Europa, pero no del Este, donde se han detectado los focos de la gripe aviar. Los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director del parque natural de los Aiguamolls de l'Empordà, Josep Espigulé, considera que la llegada a la reserva de aves infectadas por la gripe aviar es "remota". Aun así, el parque reforzará los sistemas de control para detectar cualquier posible incidencia. El parque es receptor de un enorme volumen de aves migratorias que se dirigen al norte de África. No obstante, estas migraciones se dan por terminadas a finales de noviembre. En todo caso, las que llegan ahora al parque proceden del centro y el norte de Europa, pero no del Este, donde se han detectado los focos de la gripe aviar. Los expertos consideran que, antes de que el virus se pudiera descubrir en el parque de los Aiguamolls, aparecería en alguna escala anterior del viaje de las aves migratorias, como por ejemplo en la Camarga (Francia). Se calcula que unos 100 millones de aves cruzan en otoño los cielos mediterráneos en busca de un clima más benigno.

El parque enviará muestras de los animales que aparezcan muertos o enfermos para ser analizadas. También los cazadores que actúan en áreas de caza próximas al parque deberán facilitar muestras de los animales que cacen. En los marjales ampurdaneses se han podido identificar unas 329 especies diferentes de aves, en su mayoría acuáticas. Unas 93 anidan en la zona.

A raíz de la reciente normativa del Departamento de Agricultura, quedará prohibida la cría de aves al aire libre en un radio de unos 10 kilómetros desde el parque natural. La medida afecta a unas 50 localidades, la mayoría del Alt Empordà, entre las que se encuentran Figueres, L'Escala y Cadaqués, además de Torroella en el Baix Empordà. Los productores, que consideran exagerada la prohibición, deberán mantener a sus animales en recintos cerrados o habilitar telas y mallas que eviten el contacto con aves migratorias del exterior.

El censo de aves domésticas de las comarcas de Girona está formado por 4.340.881 pollos de engorde y otras 734.256 aves entre gallinas ponedoras, gallos sementales, pollos de cría, patos y ocas. De acuerdo con los mismos datos, facilitados hace escasos días por los servicios territoriales de Agricultura en Girona, funcionan 437 explotaciones avícolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En