Un libro recorre el cine de terror español de las dos últimas décadas

Hace ya seis años, la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián editó un libro que recogía la historia del género en España desde sus inicios hasta 1983. Ahora, el festival donostiarra, con la participación económica de las filmotecas española, vasca, valenciana y gallega, cierra el trabajo recorriendo las dos últimas décadas en una nueva publicación, coordinada por el escritor y crítico cinematográfico Carlos Aguilar y en la que han colaborado un total de 25 autores.

Bajo el título Cine fantástico y de terror español 1984-2004, el libro arranca con una introducción ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace ya seis años, la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián editó un libro que recogía la historia del género en España desde sus inicios hasta 1983. Ahora, el festival donostiarra, con la participación económica de las filmotecas española, vasca, valenciana y gallega, cierra el trabajo recorriendo las dos últimas décadas en una nueva publicación, coordinada por el escritor y crítico cinematográfico Carlos Aguilar y en la que han colaborado un total de 25 autores.

Bajo el título Cine fantástico y de terror español 1984-2004, el libro arranca con una introducción del propio Aguilar, quien realiza un repaso general de la producción durante durante esos años. La publicación (570 páginas) se detiene además en las aportaciones individuales de cuatro directores: Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Agustí Villaronga y Julio Médem.

El texto incluye un apartado dedicado a la Fantastic Factory, la división de la compañía Filmax centrada en el rodaje de cine fantástico comercial desde territorio español -en concreto desde Barcelona- y en inglés, con el objetivo de poder exportarlo.

La publicación toca además el cine de animación. Hace una parada en los cortometrajes, con especial atención a los que tienen firma vasca y concluye con una selección de quince largometrajes fantásticos o de terror que van desde Otra vuelta de tuerca (1985), de Eloy de la Iglesia, hasta La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), de Javier Fésser.

La obra está salpicada por un buen número de fotografías que, en muchos casos, son inéditas, según destacó ayer Aguilar durante su presentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En