LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Acebes: "El PSOE ha iniciado una operación de maquillaje con expertos de parte"

El PP, a través de su secretario general, Ángel Acebes, dio ayer por hecho que "el PSOE ha iniciado una operación de maquillaje" al encargar "a expertos de parte, a expertos del PSOE", un informe sobre la constitucionalidad del nuevo Estatuto de Cataluña. Tras pronosticar que, pese a las modificaciones que proponen los expertos, el PSOE "no logrará hacer encajar en la Constitución un proyecto diseñado para romperla", Acebes reclamó al partido socialista que, "si quiere informes sobre la constitucionalidad del Estatuto, utilice los expertos que existen en las instituciones en España, y que son ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP, a través de su secretario general, Ángel Acebes, dio ayer por hecho que "el PSOE ha iniciado una operación de maquillaje" al encargar "a expertos de parte, a expertos del PSOE", un informe sobre la constitucionalidad del nuevo Estatuto de Cataluña. Tras pronosticar que, pese a las modificaciones que proponen los expertos, el PSOE "no logrará hacer encajar en la Constitución un proyecto diseñado para romperla", Acebes reclamó al partido socialista que, "si quiere informes sobre la constitucionalidad del Estatuto, utilice los expertos que existen en las instituciones en España, y que son el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial".

Tras la reunión del comité de dirección del PP, Acebes criticó que el PSOE haya impedido que el Congreso solicitase esos informes sobre la constitucionalidad del texto y haya optado por "pedírselos a expertos del PSOE" que, según él, sólo ofrecerán "un maquillaje" del Estatuto.

Más información

"Intimidad del sofá"

El número dos del PP sostuvo que la fórmula para ese "maquillaje" fue probablemente pactada "en la intimidad del sofá entre [José Luis] Rodríguez Zapatero y [Josep Lluis] Carod-Rovira en su última reunión en La Moncloa. Dudo que los españoles se crean que es posible pactar un Estatuto que de verdad quiera salvaguardar la idea de España si los únicos interlocutores son los nacionalistas radicales". Según él, "es imposible arreglar el Estatuto con cuatro o 20 enmiendas parciales" y "sólo cabe un cambio en bloque". Añadió que el PP estaría dispuesto a participar en ese "cambio en bloque" pero dio por hecho que es Zapatero "quien no quiere acuerdos con el PP y ha optado por secretas escenas de sofá con ERC".

Acebes mantuvo que esa coalición entre Zapatero y Carod "da alas a una ofensiva rupturista y separatista" que ha tenido este fin de semana dos muestras: "La pancarta desplegada en el estadio del Camp Nou con la bandera de los Països Catalans" y que "el PNV haya desempolvado su plan Ibarretxe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El número dos del PP fue preguntado por la campaña que inició ayer su partido para pedir un referéndum en toda España sobre el Estatuto con el argumento de que es una reforma de la Constitución. Defendió que el PP se gaste medio millón de euros en ella porque "en la defensa de la Constitución todo el dinero es poco". A cambio, reprochó que la Generalitat, "con dinero de los contribuyentes, haga una campaña para decir que Cataluña es una nación".

Tras el debate en el pleno del Congreso el 2 de noviembre, el PP organizará actos y mítines por toda España para oponerse al Estatuto. El primer fin de semana de noviembre habrá una reunión Interparlamentaria en Barcelona y el último de ese mes, un mitin en Madrid.

Archivado En