Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Credenciales para Europa

Croacia comienza a negociar su ingreso en la UE mientras crece al 4%

La apertura de las negociaciones de la Unión Europea con Croacia llega cuando la economía del país balcánico atraviesa un momento de dinámico desarrollo, con tasas de crecimiento del 4% y con niveles de inflación del 2,5%. No obstante, quedan pendientes algunas reformas estructurales que mejoren el clima inversor, estabilicen el sector público y consoliden el sector turístico.

La Unión Europea comenzó oficialmente las negociaciones de adhesión con Croacia, el primer país balcánico que podría ingresar en el club comunitario. La UE se encontrará en este proceso con una economía dinámica q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La apertura de las negociaciones de la Unión Europea con Croacia llega cuando la economía del país balcánico atraviesa un momento de dinámico desarrollo, con tasas de crecimiento del 4% y con niveles de inflación del 2,5%. No obstante, quedan pendientes algunas reformas estructurales que mejoren el clima inversor, estabilicen el sector público y consoliden el sector turístico.

El crecimiento de la deuda externa croata se sitúa actualmente en un 10% anual, un nivel elevado, aunque es el más bajo en tres años
Gran parte del desarrollo reciente se debe al despegue del turismo, que aporta casi el 18% del PIB croata, a la Banca y a la inversión pública

La Unión Europea comenzó oficialmente las negociaciones de adhesión con Croacia, el primer país balcánico que podría ingresar en el club comunitario. La UE se encontrará en este proceso con una economía dinámica que ha crecido a un ritmo del 4% en promedio durante los últimos cinco años, que ha completado con éxito su transición hacia una economía de libre mercado y ha logrado asumir el enorme coste que significó la guerra de los Balcanes hace menos de diez años.

Los pronósticos del FMI señalan que Croacia crecerá un 3,4% este año y un 3,9% en 2006, tras elevar su PIB un 3,8% durante el pasado curso. El organismo internacional y analistas privados reconocen la estabilidad macroeconómica actual del país, con una inflación que en 2004 llegó al 2,1% y que se ha mantenido sobre el 2,5% desde 2000. El desempleo ha logrado reducirse desde un 18% a comienzos de la década hasta un 13,8% durante 2004.

El empuje del turismo

Gran parte de este desarrollo reciente se debe al despegue del sector turístico, que aporta cerca del 18% del PIB croata, además de la banca y a la inversión pública. En 2004 se registraron ocho millones de turistas -para este año se espera un crecimiento del 30%- en un país de 4,5 millones de habitantes. Del mismo modo, en el ámbito bancario fue decisivo el desarrollo de los créditos privados en 2002, mientras que en 2004 se han privatizado 14 de las más importantes pequeñas y medianas empresas en manos del Estado.

No obstante, la economía croata sigue lastrada por los elevados niveles de deuda pública, déficit exterior y fiscal, los principales pilares de la política económica europea con vistas a la adhesión de nuevos al club comunitario. El crecimiento de la deuda externa se sitúa actualmente en un 10% anual, un nivel elevado, aunque es el más bajo en tres años. Los últimos datos disponibles señalan que la deuda se sitúa sobre el 43%. El PIB croata ronda los 50.000 millones de dólares.

El Gobierno croata ya ha comenzado un plan de ajustes que ha sido apoyado por el Banco Mundial y el FMI. El Fondo ha aprobado en abril de 2004 un plan de ayudas de 130,8 millones de euros durante 20 meses. El objetivo es dar un respiro al sector público. Al mismo tiempo, el Banco Mundial ha destinado cerca de 219 millones de euros para mejorar el clima de inversión, la eficiencia del sector público y sacar adelante reformas educacionales.

Tareas pendientes

En el marco de su reciente plan de estabilización, Croacia ha prometido a los organismos internacionales reducir su déficit público desde un 6,3% del PIB en 2003 hasta debajo del 3% en 2008. Tomando como base un crecimiento estimado del 4% durante los próximos tres años, el Ejecutivo espera aumentar el PIB per cápita desde 6.220 euros hasta los 8.250 en 2008, además de reducir la deuda externa por debajo del 80% del PIB.

Para ello deberá poner énfasis en la privatización y liquidación de las empresas públicas. Aún siguen pendientes las ventas de las grandes compañías de acero y pesqueras, además de industrias de material pesado. Croacia, además, deberá mejorar la eficiencia del sector público, recortar gastos, racionalizar los beneficios sociales, mejorar la sustentabilidad de su sistema de pensiones, además de aumentar la productividad de sectores clave como los ferrocarriles.

Archivado En