Santiago Calatrava recibirá la Alta Distinción de la Generalitat el próximo 9 d'Octubre

Francisco Camps propondrá mañana al pleno del Consell la concesión de la Alta Distinción de la Generalitat a Santiago Calatrava. Así, el prestigioso arquitecto valenciano sumará a los numerosos premios que ha recibido por su carrera el más alto reconocimiento que otorga la Generalitat, que se entrega cada año con motivo del 9 d'Octubre, día de la Comunidad Valenciana. El galardón le será entregado el domingo durante el acto institucional en el Palau de la Generalitat, un día después del concierto inaugural del Palau de les Arts, obra suya, al igual que el resto de edificios del complejo de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Francisco Camps propondrá mañana al pleno del Consell la concesión de la Alta Distinción de la Generalitat a Santiago Calatrava. Así, el prestigioso arquitecto valenciano sumará a los numerosos premios que ha recibido por su carrera el más alto reconocimiento que otorga la Generalitat, que se entrega cada año con motivo del 9 d'Octubre, día de la Comunidad Valenciana. El galardón le será entregado el domingo durante el acto institucional en el Palau de la Generalitat, un día después del concierto inaugural del Palau de les Arts, obra suya, al igual que el resto de edificios del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Calatrava nació en Benimàmet el 28 de julio de 1951. Estudió en Valencia hasta entrar en la Escuela Superior de Arquitectura, donde se licenció en Arquitectura, especialidad de Urbanismo, hizo estudios de postgrado en Ingeniería Civil en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich y se doctoró en 1979.

La primera licitación que obtuvo, en 1983, fue para diseñar y construir la estación de ferrocarriles de Stadelhofen, en Zurich, donde abrió su oficina. En 1984 fue elegido para diseñar y construir el puente Bach de Roda, encargado para los Juegos Olímpicos de Barcelona. Entre otros notables puentes que siguieron están el de Alamillo y el Viaducto, encargados para la Exposición Universal de Sevilla, el de Campo Volantín de Bilbao y el de la Alameda, en Valencia. La segunda oficina la abrió en París en 1989, cuando trabajaba en la estación de ferrocarril Lyon-Satolas, y la tercera en Valencia (1991), con motivo del proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Otros proyectos a gran escala desde finales de los ochenta a mediados de los noventa incluyen el paseo BCE de Toronto, el pabellón Ferial de Tenerife y la estación de ferrocarriles Oriente de Lisboa. Calatrava ha dejado su sello en proyectos como el del aeropuerto Sondica (Bilbao), el puente de Europa (Orleans, Francia), las bodegas Ysios (La Guardia, España), la ampliación del Museo del Arte de Milwaukee (EE UU); el puente de la Mujer (Buenos Aires); el puente James Joyce (Dublín); el auditorio de Santa Cruz de Tenerife; el complejo olímpico de Atenas; la facultad de Derecho de la Universidad de Zurich y el edificio residencial Turning Torso (Malmö, Suecia).

Entre los proyectos que actualmente está finalizando se encuentran el puente Petaca Tikvah en Tel Aviv, y el Quatro Ponte, Venecia. Entre los últimos encargos se incluye la sede para la Orquesta Sinfónica de Atlanta; la Fordham Spire Hill House de Chicago y en Nueva York la Terminal de Transportes del World Trade Center y la 80th South Street Tower.

Entre los premios y reconocimientos otorgados a Santiago Calatrava destacan el premio Príncipe de Asturias de las Artes, y las medallas de oro del Instituto Americano de Arquitectos y del Instituto Español Reina Sofía de Nueva York.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En