PRIMER ECLIPSE ANULAR EN LA PENÍNSULA DESDE 1764

Muchos consejos y pocas gafas

A pesar de que un eclipse es un fenómeno astronómico totalmente predecible, la falta de previsión parece haber rodeado el eclipse anular de Sol que se podrá ver, de forma total o como eclipse parcial, mañana desde toda España. En los últimos días han llegado los consejos de las autoridades sanitarias sobre el peligro que representa para la vista mirar directamente el Sol, aunque esté parcialmente tapado por la Luna, sin los filtros adecuados. Sin embargo, las gafas homologadas para ver el eclipse (las únicas que se pueden utilizar con tranquilidad y así y todo sólo durante uno o dos minutos se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A pesar de que un eclipse es un fenómeno astronómico totalmente predecible, la falta de previsión parece haber rodeado el eclipse anular de Sol que se podrá ver, de forma total o como eclipse parcial, mañana desde toda España. En los últimos días han llegado los consejos de las autoridades sanitarias sobre el peligro que representa para la vista mirar directamente el Sol, aunque esté parcialmente tapado por la Luna, sin los filtros adecuados. Sin embargo, las gafas homologadas para ver el eclipse (las únicas que se pueden utilizar con tranquilidad y así y todo sólo durante uno o dos minutos seguidos), han escaseado y no se han distribuido de forma general entre la población española, lo que es especialmante notable en el caso de la población escolar, dado que el eclipse se produce en la mañana de un día laborable.

En Madrid, la imprevisión se ha hecho notar más, ya que, a pesar de ser la única capital europea desde la que se ve el eclipse anular y de haberse convertido en cita de astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo, no se ha informado suficientemente a la población, como ponen de relieve las asociaciones de astrónomos aficionados. Ayer, las cadenas de ópticas que vendían las gafas homologadas anunciaron que se habían agotado en la mayoría de los establecimientos, informa Servimedia.

En la mayoría de los colegios, a los niños, si no llevan gafas de casa o no se las han comprado sus profesores de su bolsillo, no se les permitirá, por precaución, contemplar el espectáculo astrofísico, a pesar de que sea un recurso didáctico de primera clase. "Es un ejercicio práctico de mecánica celeste", explica Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

Quizás aun más interesante que mirar directamente el Sol para comprobar su ocultación por la Luna es observar los cambios de luminosidad e incluso de temperatura que se producirán, lentamente, a lo largo del eclipse. Durante casi tres, horas, y si el tiempo lo permite, el espectáculo, gratis, está servido.

Entre las organizaciones internacionales que van a observar el eclipse en España están la Universidad de Dakota del Norte (EE UU), Live Universe y el observatorio Mira de Bélgica.

Archivado En