La Generalitat, dispuesta a hacer retoques "técnicos" en el Estatuto para mantener la independencia de las cajas

El Gobierno catalán dio ayer un paso para tranquilizar a las cajas de ahorros sobre el proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña y sobre las competencias de la Generalitat en relación a estas entidades, que han causado inquietud y confusión en el sector. Tras reunirse con la Federación Catalana de Cajas, que encabeza el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, apuntó que la Generalitat y las cajas "valorarán si es necesario realizar adaptaciones técnicas precisas al proyecto de Estatuto". Los eventuales retoques se realizarán "en contacto estre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno catalán dio ayer un paso para tranquilizar a las cajas de ahorros sobre el proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña y sobre las competencias de la Generalitat en relación a estas entidades, que han causado inquietud y confusión en el sector. Tras reunirse con la Federación Catalana de Cajas, que encabeza el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, apuntó que la Generalitat y las cajas "valorarán si es necesario realizar adaptaciones técnicas precisas al proyecto de Estatuto". Los eventuales retoques se realizarán "en contacto estrecho" con el sector, añadió. Y su objetivo sería "garantizar el mantenimiento del modelo catalán de cajas". El modelo fue descrito por Castells como "no intervencionista", "modélico" en España y respetuoso con la "independencia" de estas entidades financieras.

A la salida de la reunión, y después de que el consejero se dijera abierto a "hacer alguna modificación técnica" Fornesa, que también es vicepresidente de la CECA, afirmó que estaba "totalmente de acuerdo con lo que ha dicho" Castells. Fuentes de las cajas declararon estar "razonablemente satisfechas" por el contenido de la reunión, pero apostillaron que seguirán de cerca posibles modificaciones en el texto.

La Generalitat aduce que el proyecto de Estatuto, pese a ir más lejos que el actual, se limita a elevar a rango estatutario las competencias que ya tiene ahora en materia de cajas, en virtud de la ley autonómica de cajas y de la jurisprudencia del Constitucional. A este respecto, Castells declaró ayer que el proyecto de Estatuto "sólo se puede leer" a la luz del artículo 149 de la Constitución. Éste atribuye al Estado la "competencia exclusiva" sobre "las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica" y sobre "las bases de la ordenación de crédito, banca y seguros".

Sin embargo, el sector quiere precisiones sobre la "exclusividad" de las competencias que la Generalitat se otorga en el artículo 117 del nuevo Estatuto en varios aspectos, como los órganos rectores de las cajas, el estatuto jurídico de los miembros de dichos órganos o el régimen jurídico de la creación, fusión y liquidación de las cajas.

Archivado En