La oposición defiende la cesión de competencias y dinero autonómicos a los ayuntamientos

Los cuatro grupos parlamentarios constataron ayer sus diferencias en el título sobre la Organización Territorial de Andalucía, de nueva inclusión, en el se especifican las relaciones de la comunidad con los municipios. El acuerdo más significativo afecta a la inclusión en el nuevo Estatuto de una mención expresa a la elaboración de una ley autonómica de Régimen Local en la que se articulará el reparto competencial entre la comunidad, las diputaciones y los ayuntamientos. También hay luz verde a hacer una mención a nuevas figuras administrativas de colaboración entre los municipios, además de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cuatro grupos parlamentarios constataron ayer sus diferencias en el título sobre la Organización Territorial de Andalucía, de nueva inclusión, en el se especifican las relaciones de la comunidad con los municipios. El acuerdo más significativo afecta a la inclusión en el nuevo Estatuto de una mención expresa a la elaboración de una ley autonómica de Régimen Local en la que se articulará el reparto competencial entre la comunidad, las diputaciones y los ayuntamientos. También hay luz verde a hacer una mención a nuevas figuras administrativas de colaboración entre los municipios, además de las comarcas, como las áreas metropolitanas, las mancomunidades y los consorcios.

Sin embargo, tanto PP, IU, como el PA pusieron el acento en las discrepancias que mantienen en este título, pospuestas para una segunda lectura del borrador del texto.

Más información

Según informaron los distintos portavoces, las diferencias del PP y PSOE con PA e IU se centran en el papel de las diputaciones provinciales. Andalucistas e izquierdistas quieren suprimir las referencias actuales en el texto estatutario a las entidades supramunicipales.

La diferencia entre el PSOE y el PP se centra en el grado de compromiso que debe reflejar el Estatuto sobre la descentralización de la Junta de Andalucía hacia los ayuntamientos. Los socialistas apuestan por otorgar esta "posibilidad", mientras que los populares creen que debe haber una "regulación imperativa" de transferencias de nuevas competencias a los ayuntamientos con una financiación suficiente. Para el PP este aspecto es una "de las cuestiones fundamentales y trascendentales" de la reforma estatutaria. "Es incompatible la reforma del Estatuto sin descentralización", afirmó el portavoz popular, Antonio Sanz.

Antonio Romero (IU) reconoció pocos avances en este terreno y opinó que los socialistas son "alérgicos" a la cesión de competencias a los ayuntamientos y al municipalismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ponencia terminará la primera lectura del texto el próximo jueves. A partir de la semana próxima abordarán las discrepancias, que solventarán con votaciones.

Archivado En