Detenidos dos ediles del PP y el PA por un supuesto soborno a otra concejal de Camas

La policía implica a un empresario que proyecta una inversión de 7,2 millones en el municipio

El Cuerpo Nacional de Policía, tras una investigación del grupo de delitos económicos, detuvo ayer a Antonio Enrique Fraile (PP), teniente de alcalde de Camas (Sevilla), y al concejal de Infraestructuras, José del Castillo (grupo andalucista), por un supuesto delito urbanístico y un presunto soborno a la concejal Carmen Lobo, que dimitió del equipo de gobierno (IU-PP-PA) hace año y medio. Junto a los dos ediles, la policía detuvo al empresario Eusebio Gaviño, que pretende construir y gestionar dos instalaciones deportivas en la localidad, una inversión que el Ayuntamiento evalúa en 7,2 millone...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Cuerpo Nacional de Policía, tras una investigación del grupo de delitos económicos, detuvo ayer a Antonio Enrique Fraile (PP), teniente de alcalde de Camas (Sevilla), y al concejal de Infraestructuras, José del Castillo (grupo andalucista), por un supuesto delito urbanístico y un presunto soborno a la concejal Carmen Lobo, que dimitió del equipo de gobierno (IU-PP-PA) hace año y medio. Junto a los dos ediles, la policía detuvo al empresario Eusebio Gaviño, que pretende construir y gestionar dos instalaciones deportivas en la localidad, una inversión que el Ayuntamiento evalúa en 7,2 millones de euros.

Más información

El Ayuntamiento de Camas, una localidad de unos 25.000 habitantes en la periferia de la capital sevillana, vive una complicada situación política desde hace meses. El gobierno local se ha quedado en minoría tras el paso al grupo mixto de una concejal del PP, Inmaculada Larrinaga, y de Carmen Lobo, la edil que ha sufrido el supuesto intento de soborno. Lobo fue elegida por las listas de IU, pero dimitió tras la exigencia del alcalde, Agustín Pavón, al ser condenada por la Audiencia de Sevilla a año y medio de prisión por la falsificación de un contrato de alquiler, una sentencia recurrida por la edil.

Desde entonces, el gobierno local ha sido incapaz de sacar adelante en el pleno el presupuesto municipal y varios proyectos, incluidas modificaciones urbanísticas. Una situación que se repitió en el último pleno, convocado por Agustín Pavón (IU) de forma sorpresiva el martes, con la localidad en fiestas. "Ninguno de los acuerdos sometidos a pleno tenían nada que ver con los proyectos presentados por Gaviño [el empresario detenido]", aseguró ayer el alcalde de Camas, que convocó una conferencia de prensa para explicar la postura del gobierno local tras la detenciones.

Arropado por varios concejales de PP e IU y un centenar de vecinos, Pavón indicó que los "únicos" proyectos presentados por Eusebio Gaviño son la solicitud de concesiones administrativas para construir y explotar un centro deportivo y una piscina cubierta en dos parcelas municipales. El alcalde afirmó que ambos proyectos, en los que el empresario ha comprometido una inversión de 7,2 millones de euros, están "en una fase muy inicial" y que aún "está pendiente el estudio de viabilidad económica" que debe hacer el Ayuntamiento.

"Lo que no entendemos es que se hable de compra de voluntades y de irregularidades urbanísticas cuando aún se está muy lejos de un acuerdo que se deba someter a un pleno", agregó el alcalde, quien recalcó que "al estar incomunicados" no había tenido ninguna información más sobre el motivo de la detención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pavón informó de que el concejal del grupo andalucista fue detenido por la mañana en su casa, mientras que Antonio Enrique Fraile, que también es representante del PP en la Diputación de Sevilla, fue arrestado antes de ir a una reunión del partido en un hotel sevillano. La policía tomó declaración tanto a los ediles como el empresario en la sede de la Jefatura Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Sevilla. Hoy pasarán a disposición judicial, aunque al cierre de esta edición los concejales habían sido trasladados al Juzgado de Guardia tras solicitar un habeas corpus. Los ediles querían que la juez declarara improcedente la detención policial.

"No nos cabe en la cabeza que nuestros compañeros haya tenido un comportamiento así", indicó el alcalde. Pavón agregó que el equipo de gobierno esperará a "conocer la explicación de los concejales" para tomar alguna decisión, aunque anticipó que si "hay imputación judicial y la denuncia prospera", el Ayuntamiento "no dudará en tomar medidas contundentes". "Estoy convencido de que no hará falta destituirlos, ellos entregarán sus actas", añadió el alcalde. El portavoz municipal del PP, Juan José Jurado, abundó en esta posición. "En este partido sólo caben personas honestas", acotó.

Las direcciones de IU y PA fueron contundentes. "Estos dos concejales deben cesar de manera inmediata, no pueden permanecer en el gobierno municipal de Camas ni un minuto más", dijo el coordinador regional de IU, Diego Valderas. El secretario provincial del PA, Jerónimo Pérez, anticipó que pedirá a José del Castillo "que ponga su acta a disposición del partido", aunque recordó que el edil "no es militante del partido", sino un independiente incorporado a la candidatura andalucista.

El alcalde de Camas, Agustín Pavón.

Archivado En