Los centros comerciales, colapsados por el puente

Los cuerpos de policía local tuvieron que aumentar el número de agentes por la festividad

Los centros comerciales de la región y las principales carreteras quedaron ayer colapsados por miles de conductores que, aprovechando que en Madrid era día festivo, invadieron el extrarradio para realizar compras. Los cuerpos municipales de policía de localidades como Alcorcón o San Sebastián de los Reyes tuvieron que reforzar sus dispositivos de vigilancia ante la avalancha de visitantes. La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal (PP), culpó al Gobierno central de los problemas de tráfico que ha sufrido la región con motivo del puente festivo.

La capital celebró ayer la fe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los centros comerciales de la región y las principales carreteras quedaron ayer colapsados por miles de conductores que, aprovechando que en Madrid era día festivo, invadieron el extrarradio para realizar compras. Los cuerpos municipales de policía de localidades como Alcorcón o San Sebastián de los Reyes tuvieron que reforzar sus dispositivos de vigilancia ante la avalancha de visitantes. La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal (PP), culpó al Gobierno central de los problemas de tráfico que ha sufrido la región con motivo del puente festivo.

La capital celebró ayer la festividad de Santa María de la Cabeza, y miles de madrileños aprovecharon la fiesta para salir de la ciudad y lanzarse con sus coches a los principales centros comerciales de la región, que no cerraron, ya que en sus municipios era día laborable. El atasco en las entradas de los centros se formó ya avanzada la mañana. A partir del mediodía, la circulación por las principales vías de la Comunidad se convirtió en "un infierno", según algunos conductores.

La carretera de Burgos (A-1) registraba a la una de la tarde cinco kilómetros de retenciones en dirección salida. La de A Coruña soportaba 17 kilómetros de circulación lenta a las dos de la tarde. La situación no era mucho mejor en el entorno del Hipercor de Pozuelo de Alarcón o en el de San José de Valderas (Alcorcón). Sus aparcamientos no dieron abasto.

El centro comercial Plaza Norte (San Sebastián de los Reyes) y sus alrededores también se llenaron al mediodía de miles de vehículos en busca de una plaza de aparcamiento. Pero ya no había. Los afortunados habían podido aparcar sobre las diez de la mañana. A partir de esa hora ya no hubo opción, salvo la desesperación. El caos circulatorio provocó más de un enfrentamiento en la zona de estacionamiento.

Refuerzo policial

Ante la avalancha de gente, las policías municipales de localidades como Alcorcón y San Sebastián de los Reyes tuvieron que reforzar sus dispositivos en las zonas comerciales. "Durante todo el día de hoy, las tres cuartas partes de nuestra plantilla policial están dedicadas al tráfico y a la vigilancia en las zonas comerciales", explicaron fuentes del Consistorio de San Sebastián de los Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una de las zonas más colapsadas de la región durante todo el día de ayer fue la del entorno de los centros comerciales Plaza Norte, Ikea o Leroy Merlin, en la salida 19 de la carretera de Burgos. Este enorme polígono empresarial, que cuenta con más de 5.000 plazas de aparcamiento, reúne algunos de los comercios que más facturan de toda España. "Un día como hoy duplicamos el número de visitantes, esperamos más de 4.000 personas. También doblamos el número de empleados para poder atender a todo el mundo", afirmó José López, responsable de tienda de Leroy Merlin. "Aquí los líos vienen por el aparcamiento, porque muchos quieren aparcar en la puerta y, claro, pues no hay sitio", agregó este empleado.

La hora de comer dio un respiro a los trabajadores de los centros comerciales. Pero la tregua se rompió de nuevo a partir de las cinco de la tarde, la hora en la que volvieron los atascos, los agobios y los problemas de aparcamiento.

Muchos trabajadores tuvieron que emplearse a fondo para atender toda la demanda. En la FNAC del centro comercial Plaza Norte había ayer trabajando un centenar de personas para atender al numeroso público, según aseguró Tomás Martínez, responsable de comunicación del centro comercial.

En Alcorcón, municipio que además se encuentra en fiestas, el Ayuntamiento reforzó la presencia policial en la zona de Parque Oeste, de San José de Valderas y en el centro comercial Tres Aguas. "Lo hemos hecho sobre todo para el tema de accesos y para evitar atascos. Hemos reforzado también la vigilancia. Lo hacemos cuando es fiesta en Madrid, porque Alcorcón recibe muchas visitas", señalaron fuentes del Consistorio alcorconero. Esta localidad recibió, además, visitantes de otros tres municipios cercanos que ayer también celebraban fiesta: Móstoles, Parla y Fuenlabrada.

En uno de los centros comerciales más grande de la región, Xanadú (Arroyomolinos), los momentos de mayor agobio se vivieron el jueves por la tarde. Ese día era víspera de festivo en la capital y, además, fiesta en Extremadura, lo que llenó el centro de visitantes.

Atascos en el inicio del puente

Los atascos vividos ayer en la Comunidad de Madrid habían comenzado ya la tarde de la víspera, jueves. Ese día, las principales carreteras de la región se colapsaron debido a que miles de madrileños decidieron abandonar la ciudad para aprovechar el puente festivo (viernes, sábado y domingo). El buen tiempo contribuyó a llenar las vías de coches desde la tarde del jueves.

Las obras que sufre la capital no ayudaron a descongestionar el tráfico de salida.

El embotellamiento afectó, sobre todo, a los primeros kilómetros de la carretera de Valencia, a los de la de A Coruña y a la de Extremadura.

La Dirección General de Tráfico cifró en dos millones los desplazamientos efectuados en la región.

Mientras miles de conductores sufrían el atasco, los políticos se dedicaron a buscar culpables de lo ocurrido.La consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal, culpó ayer al Gobierno central y a la Dirección General de Tráfico de los atascos que ha sufrido la región en los últimos dos días, informó Europa Press.

"Ambas instituciones se desentienden absolutamente de los problemas de tráfico que sufrimos en la Comunidad de Madrid", señaló De Cospedal.

Para la consejera, los atascos ocurridos en la región son similares a los vividos en el pasado puente de mayo o en el de San Isidro. "Son puentes festivos que sólo afectan a los madrileños y de los que parece que el Gobierno central no se quiere ocupar", dijo De Cospedal.

"A pesar de que el presidente del Gobierno dijo que nunca más volvería a pasar, sigue sin poner medidas. En esta ocasión, tampoco ha habido ni carriles adicionales, ni agentes de tráfico en las carreteras, ni desvíos; nada de nada", afirmó la consejera.

Aún queda el regreso. La máxima responsable de Transportes indicó que en su departamento temen que tampoco se cree un operativo especial mañana, domingo, día de regreso de todos los madrileños que han abandonado la capital en los últimos días.

"La Comunidad de Madrid se está planteando tomar medidas porque, aunque no tengamos competencias en tráfico, no podemos estar esperando a que la DGT y el Gobierno central pongan o no pongan solución a los problemas que afectan a Madrid", concluyó De Cospedal.

Archivado En